lunes, junio 14, 2004

Abstención = euroescepticismo?

Forges en http://www.elpais.es

Varias cosas se pueden comentar de estas elecciones al parlamento europeo. La primera por supuesto, no puede ser otra que la impresionante abstención. Y además acompañada en algunos casos con grandes avances de formaciones completamente anti-europeistas.

No creo yo que la gran abstención se deba ver como que no nos importa mucho europa, sinó más bien en otro sentido, en un serio aviso a políticos de todos ámbitos y colores a ver que sea algo realmente útil la unión europea, lo mismo que su parlamento, porque si nos paramos a pensarlo un poco, le vemos grandes beneficios por ahora a todo? Para acuerdos sobre temas agrícolas, grandes enfrentamientos entre unos y otros, en temas de seguridad, ahora vale el acuerdo de Schengen, ahora no. En política exterior, cuanto más divididos mejor... Y sólo pongo unos pocos ejemplos, seguro estoy que muchos podrían ocurrírsenos a todos.

En clave interna, en varios paises las fuerzas gobernantes han recibido sonoras derrotas, como es el caso de Inglaterra, Italia y Polonia, curiosamente los más belicosos y sumisos a los EEUU en el tema de Irak. Claro que igual es un castigo más simbólico que otra cosa.

A nivel nacional, pues nada cambia significativamente, el PSOE ha revalidado su triunfo del 14-M, y el PP ha obtenido unos resultados que sin ganar, le son un alivio, sobretodo para Rajoy, no ponen en peligro su liderato. Aunque la gran abstención no permita ver estos resultados como algo 'definitivo', si marcan una tendencia, y es a mantener los resultados de las generales.

Bajando al terreno casi local, en Catalunya lo significativo es la mayor derrota de CiU en 25 años. Nunca habían sacado tan malos resultados, de modo que hasta el PP ha quedado por delante suyo. Aún así, mirando el conjunto, si alguien ha salido muy reforzado en Catalunya de estas elecciones es el gobierno tripartito, y en particular el PSC.

Que no digo nada interesante? Pues probablemente, son unos resultados que dando mucho de si, tampoco son nada del otro mundo, o acaso me estaré volviendo euroescéptico, y como describe la viñeta, me conformaré con intentar ser una pequeña molestia en los intereses de grandes empresas que no lo olvidemos, si son los grandes beneficiarios de la UE.

No hay comentarios: