sábado, junio 12, 2004

La hecatombe de Blair-Azores

El primer balance de las elecciones al parlamento europeo y algunas elecciones locales más, ha deparado algún resultado bastante de preveer, y no por ello menos esperado.

El primer gran batacazo, a falta de confirmar en los resultados europeos, es el del partido laborista británico, que ha quedado en las proyecciones de resultados como la tercera fuerza política en Inglaterra. Desde sus propias filas no han vacilado al afirmar que los resultados eran para ellos horribles, e incluso el propio Blair lo ha atribuido directamente a su participación en la guerra de Irak.

Blair no ha caido aún, y a no ser que los resultados europeos fueran aún peores de lo que se esperan, no dimitirá, y cuenta con un año para preparar sus elecciones generales, pero no deja de ser significativo que este año ya de momento hayan recibido muy severos reveses electorales dos de los 3 de la famosa foto de las Azores que dió paso a la guerra de Irak.

Llevará esto a algunos políticos a hacer más caso a sus pueblos antes de embarcarse en ninguna aventura bélica más? No lo tengo nada claro, pero si hay algo que me gusta de estos (y los anteriores de aquí) resultados electorales: que mucha gente con su voto ha dicho claramente basta ya de mentiras, y en definitiva, han reclamado con su voto que se les tenga en cuenta y que no dan cheques en blanco a los políticos. Un signo de madurez, sin duda alguna.

No hay comentarios: