martes, junio 15, 2004

Todos han ganado? Pues no, todos han perdido

Me produce una carcajada que tanto el PSOE como el PP digan con esos resultados que han ganado, y que su mensaje para europa ha sido reforzado. Si a los porcentajes de los dos partidos, les aplicamos la participación, quedan unos resultados muy monos: al PSOE le ha apoyado el 20% del censo y al PP el 19%.

Cegatos los que con resultados así no vean que aunque tengan más votos que los rivales han ganado algo. Pero me pregunto si ellos mismos (los dos) se creen lo que dicen, porque yo lo dudo de verdad.

Si su interés era que se votara una forma de entender y construir la UE, está claro que mayoritariamente la gente les ha dado la espalda a TODOS. Así que menos triunfalismos. Acaso la baja participación es ajena a la insulsa campaña electoral? Ya se que no sólo la campaña influye, pero verles descalificándose, que aporta para motivar a la gente entorno a un proyecto u otro?

El día que se preocupen más los partidos porque triunfen unas ideas y formas de construir un pais o la UE, al margen de que partido gobierne, seguro que les irá mejor, y por supuesto a nosotros. Que Borrell ganó? Cierto, pero tampoco es para celebrarlo por todo lo alto, que Oreja no quedó tan mal como se podía pensar, vale, pero alegrarse por perder? Que el PP ha perdido 3 elecciones seguidas ya.

Así que no puedo más que darles un 0 patatero a los dos. El gran triunfador de las elecciones en toda europa es precisamente una indiferencia hacia la UE.

No hay comentarios: