miércoles, junio 09, 2004

La nueva resolución se queda corta

Maximo en http://www.elpais.es

El consejo de seguridad aprobó ayer por unanimidad la nueva resolución que 'legitima' la situación de Irak a partir del 30 de Junio. Para mi está llena de eufemismos y un doble lenguaje que en el fondo esconde la realidad: la transferencia de poder a la 'autoridad provisional' no es más que un formalismo. EEUU seguirá siendo un pais ocupante, y es quien decidirá que operaciones militares se pueden hacer y cuando, cediendo el 'impresionante privilegio' a los iraquís de participar conjuntamente si quieren.

Obviamente no es la ONU quien toma las riendas de la situación iraquí, sigue en manos de los EEUU, y para nada como algunos quieren tergiversar contradice esta resolución la decisión de Zapatero de retirar nuestras tropas. Esta resolución es lo que se preveía que podía salir, ya que EEUU no piensa renunciar a dirigir el proceso, y no darle a la ONU su protagonismo. Rajoy acusa a Zapatero de mentir, cuando realmente es el propio Rajoy quien miente, cuando intencionadamente habla sólo de una resolución de la ONU antes del 30 de Junio y no de su contenido, cuando es precisamente eso lo que marca que todo lo que anticipó Zapatero, se ha cumplido.

Otro aspecto a comentar: aprobación unánime. Es normal, todos quieren una salida a esta situación, y una cierta cobertura legal. En otros términos, con el empeño americano por mantener las riendas, es imposible que hubiera otro acuerdo, así que dentro de todo lo malo, es tal vez lo único posible.

Sin que venga a cuento, recomiendo este chiste de Ferreres.

No hay comentarios: