sábado, junio 26, 2004

No en Irak pero si en Afganistán?

Peridis en http://www.elpais.es

Se equivocan Zapatero Bono y Moratinos. Es más, me da la sensación de que nos han engañado. Cuando se anunció la retirada de las tropas de Irak, Moratinos dijo desmintiendo los rumores de ampliación del contingente en Afganistán, que no se iba a producir, que no se 'compensaba' a EEUU por la retirada de Irak. Y pasado un tiempo prudencial, si debemos ampliar nuestras tropas ahí? Que ha cambiado? Nos lo explicarán?

Porque si vemos lo que es Afganistán casi tres años después de la invasión americana, y su ocupación, la diferencia con Irak es sólo cuantitativa por más que si haya un cierto amparo de la ONU. Son cascos azules los que están allí para mediar y pacificar un pais? O como bien dice Gonzalo, sólo son unas fuerzas para mantener un gobierno títere que permita mantener unos intereses económicos?

Ahora que tanto Bono ha contribuido a aclarar las barbaridades que se hicieron desde el ministerio de defensa cuando Trillo estaba a su frente, con el accidente del Yakovlev en Turquia, algo que me parece muy bien, porqué no desvelan toda la realidad sobre lo que en Afganistán está pasando, que por mucho que no sea tema de portada, no se puede decir que aquello sea una balsa de aceite y prosperidad precisamente.

Pero dudo que me basten explicaciones del gobierno, por más que lleven el tema al parlamento, porque siento que me han engañado en este tema. No quiero que me expliquen porqué es necesario mandar más tropas a Afganistán, sinó el porqué hace mes y medio no era bueno, y ahora si. No es esto una contrapartida por lo bajini a los EEUU para mejorar las relaciones? Estaría pactado de antemano que fuera así?

No hay comentarios: