miércoles, julio 28, 2004

Colaborando con Marruecos para Haití?

Muy lejos parecen estar ahora nuestras relaciones con los vecinos marroquís de la situación vivida hace 2 años. Hemos pasado de un enfrentamiento armado del calibre de una pelea de niños en el patio de una escuela por una piedra a parecer incluso buenos vecinos.

Sin duda alguna, es mucho mejor la relación de buena vecindad actual con Marruecos al enfrentamiento perejilero de hace un par de años, y es notable el interés del actual gobierno en acabar con el eterno enfrentamiento entre los dos paises, y un buen gesto de distensión, aparte de otros habidos, lo es este de participar conjuntamente en la misión de paz en Haití.

Pero yo me pregunto a que precio. Nunca me pareció nada oportuna la línea de Aznar y su gobierno con Marruecos, generando más enfrentamiento en todos los temas posibles, y sin tener en cuenta que para los EEUU Marruecos es otro aliado básico, y por esta razón, en un enfrentamiento nunca nos daría todo el apoyo. Vamos, encima cortos de vista. Con Marruecos tenemos varios contenciosos, el eterno problema de Ceuta y Melilla (para mi un problema meramente colonial, lo mismo que Gibraltar) es el más importante. Pero queda un tema en el que moralmente estamos implicados: el antiguo Sahara occidental, y los derechos del pueblo saharaui.

Si ya era preocupante el plan Baker por no respetar lo suficiente a los saharauis abandonados por la dictadura en sus últimos días, y la condescendencia de los EEUU con los boicoteos marroquís al plan (y a todos los anteriores), el anuncio del gobierno de Zapatero de suavizar lo suave, me parece una mala concesión a Marruecos y a su política anexionista.

Seré idealista, se que con la voluntad de llevarse bien con Marruecos se mezclan intereses en acuerdos de pesca, incluso económicos de empresas y de control del estrecho, pero los principios y la dignidad están para mi por encima de cualquier precio. Así que en el tema de las relaciones con Marruecos, si al gobierno de Aznar se le podía como mucho dar un Muy Deficiente en un símil escolar, al gobierno de Zapatero siendo muy generoso, le doy un Insuficiente.

No hay comentarios: