martes, julio 06, 2004

Malos tratos en las cárceles

Hace unos días ya hablé del poco modelo que era la cárcelo Modelo de Barcelona al cumplirse sus 100 años. Ayer se hizo público un informe de la Generalitat sobre el motín del pasado 30 de Abril en la cárcel de Quatre Camins, en el que se ratifica lo que era ya muy evidente esos días: que hubo malos tratos a varios presos.

El informe resalta que no es algo generalizado, que son actitudes puntuales de algunos funcionarios, pero el resultado es que por lo menos 26 presos presentaban lesiones consecuencia de esas agresiones. Y si el motín ya estaba claro que se inició por un tema de drogas, al detectarse un intento de introducirlas en la cárcel, el informe no sólo lo ratifica, sinó señala como dato preocupante que varios funcionarios están implicados en la entrada de drogas en las cárceles.

Friamente no creo que nadie se sorprenda de estas conclusiones, son cosas que pasan desde hace muchos años. Lo sorprendente es que hasta ahora no se hayan tomado medidas drásticas para evitar ambos problemas, las agresiones y la entrada de drogas en las cárceles. Y me pregunto si a raiz de esto, se modificarán determinadas cosas para que esto sea al final historia.

Un artículo sobre el informe en El Periódico.

No hay comentarios: