jueves, marzo 30, 2006

En su sitio

Hay cosas que siempre es mejor dejarlas donde acabaron. A veces me he quedado con algunas dudas, pero el paso del tiempo me hace ver que lo mejor es no intentar resolver esas dudas, acaso resolvería algo? Hacen falta pruebas para confirmar mentiras? Acaso incluso tener esas pruebas, ayudaría a cambiar el pasado? La otra persona cambiaría de actitud por esas evidencias?

No, para nada, no puede servir, amistades que se han ido al garete por mentiras, gente que ha mentido abiertamente no va a cambiar porque le muestres evidencias de nada, puesto que si lo hizo, fué a conciencia, una cosa son problemas de apreciación y valoración, y otra muy distinta las mentiras.

Siempre me ha gustado conservar correos y charlas, y hace bastantes años recuerdo que guardar mensajes públicos de lo que digamos podía ser un foro, a un grupo nos ayudó a ver lo correcto de nuestro planteamiento y como otros mentían descaradamente. Pero eso no evitó la ruptura de una red, nadie cambió de planteamientos por más evidencias. Sólo el paso del tiempo permitió que quienes fuimos honestos pudiéramos reconciliarnos con una o dos personas del otro grupo, porque con los hechos no les quedó más remedio que admitir sus errores y nuestra coherencia. Y estoy convencido que haber mostrado en ese momento 'pruebas' de nuestras palabras en lugar de ayudar, hubiese complicado más la situación.

Porque una cosa tengo clara, en amistades, incluso en parejas, de poco o nada sirve tener razón, ni probarla, no se trata de hacer justicia ni de probar una cosa u otra. En el terreno de sentimientos, amistades, es el día a día lo que manda, ningún juez puede establecer que una amistad o pareja debe mantenerse, y de ese modo, no hacen falta pruebas, la conciencia y honestidad de cada uno para con los demás y para uno mismo, es lo importante.

Aún así, me gusta conservar correos, lo mismo que cartas, a veces echar una vista al pasado, arranca sonrisas, otras puede recordar heridas, pero incluso así, siempre podemos ver lo ingenuos o acertados que hemos sido. Pero también hay cosas de las que uno debe desprenderse, son cosas que en su momento podrían tener sentido, pero pasado un tiempo, han caducado. Así he estado haciendo limpieza en mi ordenador y archivos, desechando mucha paja. Pero algunas sonrisas han venido a mi al releer algunas cosas, las tenía muy claras y las iba aparcando como si me negara un final evidente. Enterrar cosas y recuerdos, a veces hasta provoca sonrisas :)

No hay comentarios: