jueves, marzo 02, 2006

Servicios públicos

Los servicios públicos del estado, y en particular, los servicios informativos, véase, radio y televisión, no están n principio regidos por las audiencias, cumplen un servicio, uan función, en teoría, pero creo que cada vez menos.

Ahora ha venido una de las 'grandes conclusiones' del comité de sabios que estudia como reformar RTVE. Una de ellas, es el relegar el papel los centros regionales a algo casi simbólico, y en Catalunya eso repercutirá en que apenas haya producción propia en catalán, y la desaparición de radio 4, la que fué la primera emisora de ratio en catalán, un ya lejano diciembre de 1.976. Yo recuerdo haberla oido, aunque no demasiado, ya que cuando pude tener una radio para mi, me volqué en la FM, donde había varios y buenos programas musicales, a los que les debo mucho de mi cultura musical.

Uno de los argumentos para el cierre de esa emisora de radio es su elevado coste para una muy baja audiencia. Si es un servicio público, la audiencia no debe ser el principal criterio, está claro, en buena medida el argumento de su director, de que una estación de metro no se va a cerrar por poco uso, es aparentemente bueno, pero para mi no. El ejemplo es malo, una estación de metro la puede usar la gente que viva, o trabaje cerca, o vaya por lo que sea a la zona, pero una emisora la puede escuchar quien quiera, vamos, que no me vale el argumento.

Ahora dicen que si es que se quiere cerrar una emisora en catalán. He oido argumentos de los trabajadores, de quien lleva algún programa, y bueno, no me convencen. Tienen una audiencia baja, y yo digo, esto no les lleva a pensar que algo podrían hacer mejor para llegar a más gente y que pudiera ser algo más interesante? Porque es muy fácil escudarse en que se hacen programas con un cierto valor, pero a que precio? Me sorprende no haber visto ni un ápice de autocrítica en nadie de la cadena. Por más que me duela sentimentalmente que el primer medio de comunicación en el que oía hablar en catalán pueda desaparecer, no veo tantas razones de peso para mantener algo que hace muchísimos años me parece soberanamente aburrido e insulso.

No lo tengo completametne claro, y es más, creo que para que RTVE sea menos costosa, deberían afrontarse otras cosas, como por ejemplo, no cometer aberraciones televisivas carísimas y que duran 4 días, como la 'vuelta' tan nefasta de Pepe Navarro. Vamos, aunque no me oponga frontalmente a ese cierre, creo que la mejor gestión pasa por otros caminos.

No hay comentarios: