jueves, marzo 23, 2006

Tuneando mi PC

Desde que me compré mi primer PC por allá 1988, mucho ha cambiado este mundillo, pero lo que siempre ha sido para mi más que una afición, es el ir adaptándolo a mis necesidades, conservando la base pero haciéndome ampliaciones. Ampliaciones de memoria, disco, modems, tarjetas de sonido, grabadoras de CDs y DVDs, tarjetas gráficas... La potencia y capacidad de mi primer equipo, en casi todo se ha multiplicado por 1.000, en algunas cosas incluso más. Y obviamente, ahora hago muchas más cosas que entonces, y rara es la hora en que mi equipo está apagado.

Pero un cambio nuevo, algo a lo que me resistía, es en el sistema de refrigeración de la CPU. Creo que fué a principios del verano pasado, ya el meterle tanta caña al equipo, hacía que la CPU se calentase demasiado, y convertía al ventilador de la CPU en algo ruidoso, con lo que opté por un cambio de disipador y ventilador que alivió el problma, pero como voy haciendo más cosas, últimamente me seguía dando problemas.

Ahora lo he visto muy claro, el polvo que se acumula en las aspas del ventilador y en el disipador, por más que el aire esté en coninua circulación es algo sorprendente, y que además dificulta el propio funcionamiento del sistema de ventilación y refrigeración. Incluso poner la mano dentro de la caja, se convertía en un riesgo por la cantidad de ventiladores y su disposición.

Como muestra, he incluido unas fotos del ventilador y del disipador tras unos 9 meses de funcionamiento continuo, antes y después de quitarles el polvillo acumulado.

Pero lo significativo, es que he optado por un sistema de refrigeración líquida. Anda que cuando hace años leí por primera vez que hacían aparición estos sistemas no pensé que era un riesgo meter líquidos y tubos dentro de un pc... Pero un compañero del departamento ya lo hizo hace cosa de un año, para combinar silencio y mayor eficiencia.

Y así fué que el otro día me puse manos a la obra. Elegir el modelo, no fué fácil, pero lo que realmente me costó fué la fijación del disipador con sus tubos a la CPU, si alguien opta por un sistema de estos, le recomiendo que preste especial atención a esto, lo que podía ser cosa de unos minutos montar normalmente, se me convirtió en casi una odisea, y suerte tuve de ser un poco manitas y tener viejos accesorios guardados, un refrito de imaginación y cacharritos varios me permitió hallar el medio para fijarlo, y tras 3 horas de montaje, eureka!

La mejora es notable, de estar en un momento normal la CPU a unos 5º del límite de temperatura a tenerla unos 25º por debajo, me permite ahora tener muchos más procesos en marcha, recodificar videos y películas ya no es un problema.

Dejo también un par de imágenes del sistema, un primer plano del disipador que va pegado a la CPU, con sus tubitos con el líquido circulando, y otra en la que se ve el 'radiador' externo, con también sus tubos. No se aprecia el color rosado del líquido refrigerante.

El sistema para las imágenes es una prueba que he hecho para la ocasión, si alguien que lo conoce ve algo mejorable, que me lo comente.

Aquí están las fotos.

No hay comentarios: