miércoles, septiembre 08, 2004

1.000 muertos

Más de 1.000 americanos muertos ya en Irak. Los tienen bien contaditos a todos, cada uno envuelto en su banderita regresa a casa en una imagen que apenas si se ha podido ver. Esa era una cifra psicológica a la que nunca quisieron llegar, y ya ha llegado.

Bien, está claro, ninguna muerte es deseable, ni ninguna guerra, muchas familias rotas por estas pérdidas.

Pero alguien tiene alguna idea de cuantos iraquís han muerto en ese mismo tiempo? Alguna remota idea o aproximación en cifras? No, de esto no hay recuentos. Tan sólo hay un recuento extraoficial de las muertes de civiles en acciones bélicas americanas, llevado a cabo por iraqbodycount y a día de hoy este es el resultado:



Pero sabemos cuantos militares iraquís murieron durante la guerra? Y cuantos civiles en las posteriores luchas de la resistencia y terroristas? Y presos torturados hasta la muerte?

Sigue quedando claro que hay muertos de primera y de segunda, si en EEUU hay muchas vidas destrozadas, cuantas hay en Iraq? Aún así, los americanos son soldados, sabían a lo que iban y sus riesgos, en cambio los iraquís, se lo han encontrado todo por obra y gracia del 'defensor de la paz' Bush. Supongo que le tendrán en gran estima, no?

No hay comentarios: