lunes, septiembre 13, 2004

Barbaridades medioambientales


Una imagen bien elocuente: un tercio del ancho del rio/pantano son los sedimentos/residuos acumulados en 30 años.

Estos días se ha publicado mucho acerca de los vertidos de la empresa Erkimia(Ercros) en el pantano de Flix, tras un estudio sobre el estado y composición de los mismos. Lo que empezó como un estudio relativamente simple, sorprendió a quienes hacían el estudio, al intentar fechar los vertidos: no podían usar los marcadores habituales radiactivos por la elevada radiactividad de los sedimentos.

No parecen los miles de toneladas sedimentadas de los vertidos un peligro inminente para el Ebro ni su desembocadura, dicen todos los informantes, ya que sólo una riada de proporciones casi desconocidas podría removerlos, pero saber que hay miles de toneladas de residuos con metales pesados y con dosis elevadísimas de radiactividad es como tener una bomba de relojería. Acaso la presa de Aznalcóllar no era considerada algo 'seguro'?

Ahora se van a destinar muchos fondos públicos a poder retirar o contener estos vertidos/residuos para que no puedan ser un peligro, y aunque la empresa no haya incumplido las leyes, no se le puede exigir ninguna responsabilidad? Yo no puedo creerme que la empresa no supiera lo que vertía, y el peligro que supone, pero ya se sabe, es más barato desprenderse de los residuos y mirar para otro lado.

Espero que este tipo de comportamientos empresariales puedan ser castigados con todo el rigor, ya que si bien no sean ilegales, son más propios del capitalismo salvaje (por mucho que la empresa haya sido pública durante años) y completamente irresponsable.

No hay comentarios: