jueves, noviembre 10, 2005

Bush y Blair, buena semanita!

Pobrecito Blair, que ayer perdió una votación en su parlamento, sobre la legislación antiterrorista, que pretendía alargar la detención preventiva de 14 a 90 días. Si ya es una barbaridad retener sin pruebas ni acusación formal a alguien durante 14 días, sólo por sospechas, lo de los 3 meses es algo ya que clama al cielo y deja demasiadas lagunas y espacio a arbitrariedades y desmanes policiales. Blair ha perdido su primera votación desde que está en el poder y precisamente por el voto contrario de muchos de los suyos. Me alegra ver un sistema democrático donde la lealtad a un partido no está siempre por delante a la de las propias convicciones. Claro que permitir a partir de ahora que el plazo pase de 14 a 28 días tampoco es que me parezca algo bueno, más bien al contrario, creo que para este tipo de medidas debería haber un verdadero control judicial. La justicia no es aquello que uno es inocente hasta que no se demuestra lo contrario?

Y el pobrecito Bush anda un poco trastocado últimamente también, me da una pena el pobre hombre... No van ahora y pierde su partido varias alcaldías, y su queridísimo Schwarzenagger va y pierde los 8 referendums que convoca! Por más que sonría, no paran de lloverle golpes. Hace unos días el caso Plame hace dimitir al princial asesor del vicepresidente, se ha desvelado que la CIA tiene en territorios de antiguos paises del este a prisioneros de Al Qaeda para que puedan ser interrogados a su aire, sin garantías, y a esto que dice Bush? Que ellos cumplen las leyes. Muy tajante no es, pero la CIA lo que va a hacer es investigar la filtración, mejor matar al mensajero que cumplir la ley y las garantías judiciales, claro.

Pero con esto no tienen bastante, lo que ha revelado un informativo de la RAI es muy claro, el ejército estadounidense usó en Irak armamento prohibido, armas químicas, fósforo blanco. Y han presentado pruebas, imágenes realmente horribles que recuerdan en algún aspecto lo visto con la invasión de Panamá. Una respuesta de un alto cargo militar americano era así de simple y ambigua: no recordaban haber usado eso. Y si lo habían usado era par iluminar el terreno de combate. Pero no usaban visores de infrarrojos que les daban una superioridad brutal? Que casual es que la periodista italiana que fué secuestrada en Irak hace unos meses y que en su liberación fuera herida al ser evacuada por los propios americanos! Y es que ella había recogido testimonios de esto.

Vamos, que si había armamento químico en Irak es porque lo pusieron los americanos para usarlo, y por esa mentira se invadió un pais causando miles de muertos. Hasta cuando tanta mentira impune?

Nada, que yo me alegro mucho de que tanto Bush como Blair tengan días tan plácidos.

No hay comentarios: