miércoles, noviembre 16, 2005

Dos años

Hoy hace 2 años de las últimas elecciones a la Generalitat, las que dieron paso al cambio de color en la presidencia, tras casi 25 años con el gobierno monopolizado por CiU.

Pocas cosas de fondo han cambiado, si se nota una tendencia a abordar los problemas desde otros puntos de vista distintos al anterior gobierno, pero sin grandes cambios, un camino tranquilo, y muy alejado del supuesto clima de enfrentamiento que algunos dicen y aquí nadie percibe ni por asomo. Maragall ayer ofreció una rueda de prensa, y dejó entrever algo que me gustó. Si bien su acción de gobierno ha quedado muy eclipsada por el estatut, entorno al mismo dijo dos cosas que me parecen muy oportunas. La primera, que si se ve que va a ser retocado en los aspectos más importantes, el mismo parlament debería detener su trámite en el congreso para que se renegociara primero en Catalunya. Y segundo, para mi aún más importante, que es necesario el acercamiento del PP en esto. Como bien dijo, aunque ahora esté en el gobierno del estado el psoe, en otro momento estará el PP, y no debe apartarse a ninguno de los grandes partidos estatales de algo que debe unir y durar. Será esto un primer paso para admitir que se precipitaron en la tramitación del estatut, por no tener al PP tan presente? Creo que no se buscó realmente su participación en el proyecto, porque matemáticamente no eran imprescindibles en Catalunya, pero moralmente si lo son, aunque no nos guste su línea política.

Me parece oportuno repescar una viñeta de unos pocos días después, para ver que tan mal no deben haber ido las cosas:

J.L.Martin en El Periodico

Alguno dirá que si, que el fin de España está cerca, pero tras dos años, acaso si hay algún peligro real, viene del lado 'preconizado'? La verdad es que para mi no, en todo caso si hay algún peligro, que no lo creo, viene azuzado por los mismos que han ido alimentando un miedo basado en sus intereses y deseos más que en una realidad.

Y una nota de humor para acabar, de anoche en el programa de Buenafuente, refiriéndose al partido del finde pasado de la selección dice: 'Luis García metrió 3 goles, 8 según la COPE'.

No hay comentarios: