viernes, noviembre 18, 2005

Por mal camino?

Peridis en El Pais

Mucho se puede leer y ver estos días sobre la financiación de los partidos, que si por un lado unos créditos perdonados, que si unos intereses... y claro, con la duda de porque se han 'perdonado' esos créditos, y si se esperaba algo a cambio.

Lo comentaba ayer con un compañero de trabajo, y la verdad es que hay muchas cosas que no me gustan nada. Además, hace muy pocos días se hablaba del organismo anticorrupción que quedaba pendiente del famoso 'pacte del Tinell'. Cuantas veces hemos oido eso de manos limpias, "mans netes"?

PSC y ERC directamente son acusados (con cuentagotas, dosificando la información para que todo parezca mucho más grave, y no deja de ser los ataques desde hace 2 años al tripartito) pero para mi con razón. Y no me valen sus respuestas del 'y tu más', cuando acusan y por descontado, también con razón, a otros partidos, como el PP, Convergència, y también Unió, colean casos de financiaciones irregulares, y algo que apesta, como son las donaciones anónimas que tan decisivas e importantes son para algunos partidos.

Pero no, no me vale esto. Estoy con Joan Saura de IC-Els Verds, cuando les pide explicaciones a sus socios de gobierno en Catalunya, porque a mi quien realmente me preocupa es quien está gobernando, y más si es con mi apoyo y prometían transparencia. No hace aún un año del eco del 3%, y nada más se ha vuelto a saber de eso.

Yo me sitúo como un ciudadano de a pie, y veo que si yo no pago un crédito, una hipoteca o lo que sea a un banco, poco o nada voy a poder negociar con ellos, entonces, porque los partidos si pueden e incluso se les pueden perdonar deudas? Acaso mi trabajo no es también de interés para el pais? El mío y el de todos.

Con estas cosas, uno se acuerda que de pequeño, le decían que 'todos los partidos son iguales', yo siempre me resistía a creerlo. Otros decías, 'los mismos perros pero con distintos collares'... La verdad, lo que me parece a mi es que lo que no cambia son los collares, es decir, las grandes constructoras, las grandes entidades financieras, son quienes en definitiva parecen controlar la política, para que puedan seguir con sus grandes beneficios, cada vez mayores, sólo que una vez un collar encuentra un 'perro' que le ayuda más.

Escándalos apestosos de fianciación los tienen casi todos los partidos, desde luego, todos los grandes. Si quienes tanto prometen de honestidad y transparencia, no se explican y responden de sus deudas, como vamos a poder confiar en ellos?

No hay comentarios: