jueves, julio 07, 2005

Al rico túnel!

Una de las cosas que hago en la playa con mi niña, es hacer montañitas (llamarlos castillos sería algo pretencioso) de arena, y luego, con las manos hacer un túnel que pase por debajo, justo para pasar el brazo, y ver como ella luego lo acaba derribando todo, son unos minutos divertidos, con muchas variaciones. Y una vez acabado, no pasa nada.

Pero hacer un túnel que atraviese una ciudad casi de punta a punta, y para que pase un tren por debajo, es algo muy distinto, y más cuando ya hay otros túneles, y la sombra del hundimiento del Carmel muy cercana.

Desde hace meses hay muchos carteles en algunas zonas de bcn reclamando que el trazado del AVE pase por el litoral, en unas vías ya existentes. Y sin embargo, dice el alcalde que esto está prácticamente descartado. Me pregunto que necesidad o interés puede haber en hacer un túnel nuevo, cuando incluso ya hay uno que hace el trayecto que han decidido que debe hacer el AVE en la ciudad, un absurdo más para mi es querer hacer una estación central nueva, teniendo como ya tenemos la de Sants, acaso no se puede ampliar, si va a parar igual allí?

El tunel proyectado pasará por debajo de casi 900 edificios, y como es normal, a la gente que vive cerca o por los sitios proyectados, no les hace ninguna gracia. Ý más cuando ahora hablan de retomar un proyecto descartado hace unos meses porque dicen afectará a 12 edificios menos.

Absurdo tras absurdo es lo que veo. No tengo clara la mejor solución, pero veo que la principal culpa de que el AVE no haya llegado aún a la ciudad es básicamente culpa del alcalde y su equipo, con sus discusiones con la generalitat, otros ayuntamientos y ministerio de fomento, por querer que el trayecto urbano cubra demasiado, que si aeropuerto, dos estaciones... Cascos cometió muchos errores y barbaridades con el tramo Madrid-Lérida, pero la parte de Lérida-Barcelona, donde si pintamos nosotros, todavía pendiente...

Pues si, luego no se extrañen que la gente vea a los políticos demasiado alejados de los ciudadanos, sigan hablando del nuevo estatut, que eso no nos deja dormir, el riesgo de que se pueda hundir un edificio, o abrir grietas eso no quitará nunca el sueño a nadie!

No hay comentarios: