martes, julio 12, 2005

Crítica e inconformismo?

El otro fin de semana, coincidiendo casi con la reunión del G-8, hubo la nueva edición del Live Aid 20 años después. Algo comenté, no mucho, y lo cierto es que me gustó poder ver alguna de las actuaciones musicales. Pero también tenía la sensación de que algo fallaba en esa convocatoria contra la pobreza y el hambre. Vi algunas críticas más o menos directas en algunos blogs que leo más o menos regularmente, pero aún así, no acababa de saber el porqué no me convencía esta convocatoria.

Luego fuí viendo algunos detalles, como el que desde la organización, sólo quisieran grupos de gran poder de convocatoria, con capacidad de llenar estadios. Y ahí me molesté más. Cual debe ser el criterio, la claridad del mensaje o el que algo llegue a mucha gente? Difícil elección, pero siempre creo mejor que el mensaje sea bien claro y no anteponer el llegar a mucha gente, en lo que luego queda diluido como un macrofestival musical más.

El problema ya no de la solidaridad, sinó de encontrar soluciones no es básicamente salir mucha gente un día para reivindicar algo, es algo que creo yo debe guiar más planteamientos generales, del día a día si cabe.

Pero esta mañada desayuné con un artículo de El Periódico donde Bianca Jagger despacha a gusto contra los organizadores, y creo con bastante razón. Que el señor Geldof quiera ser miembro de los Lores, junto con actitudes de Bono de codearse con los 'poderosos' Bush y Blair, (incluso recuerdo una reunión suya con el anterior papa) donde no parece que muestren una real firmeza en sus planteamientos, es algo que no me gusta. Y desde luego, la señora Bianca Jagger me merece muchos respetos, le he leido en multitud de entrevistas, y recuerdo especialmente un reportaje suyo que vi en la BBC hace unos años durante los masivos desplazamientos y asesinatos en Kosovo, donde ella estuvo jugándose el tipo, para denunciar la tragedia que se avecinaba.

Mantener la coherencia en las reivindicaciones y no dejarse arrastrar por el poder, no es fácil, pero la excesiva soberbia y prepotencia de algunos, a veces les puede y lo que queda, no son precisamente las críticas más o menos 'feroces' de antaño de Bono a Bush, sinó sus entrevistas y sonrisas. Yo sería incapaz de sonreir frente a Bush o Blair.

Y de fondo, creo que no es que se deba perdonar la deuda externa a los paises pobres, sinó que se les debería indemnizar por la explotación a la que han sido y siguen siendo sometidos estos paises, donde se les casi obliga al monocultivo o a una industria muy determinada, donde además, los precios son fijados por grandes lobbys internacionales. Es curioso como paises que producen alimentos, producen sobretodo algunos que son exportados y no pueden ser consumidos por sus propios ciudadanos, que si no mueren de hambre, muy miserables condiciones de vida tienen. Porque 'perdonar' la deuda externa, sólo alivia el problema momentáneamente, no resuelve el problema de fondo, de paises que han sido forzados a tener una economía al servicio de los grandes imperios económicos. Es algo que la afortunadamente ya extinta URSS llegó a teorizar con lo que llamaban la 'división internacional del trabajo'.

No hay comentarios: