lunes, julio 11, 2005

Matanzas

Un triste aniversario hoy. Ya lo he comentado otras veces, y no por ello deja de ser para mi como un martillo que golpea incesantemente. Siempre pensé que se pudo y se debió hacer mucho más para evitar escenas como las sucedidas en Srebrenica hace 10 años. Del orden de 8.000 hombres de entre 16 y 60 años murieron ejecutados por soldados. Y en lo que era un enclave teóricamente protegido por la ONU, un 'enclave seguro'.

Fué la mayor matanza en Europa tras la segunda guerra mundial, algo que se veía venir, pero para vergüenza de todos, mirando todos hacia otro lado, como si no fuera con nadie el tema. Se hablaba de Milosevic como la pieza necesaria para calmar los balcanes, y nadie se atrevía a mover un dedo en su contra. Puede que algún pais europeo se precipitara en reconocer los nuevos paises formados tras la desintegración de la antigua Yugoslavia, pero nada puede justificar una matanza de ese tipo, sean las víctimas de la etnia que sean.

Ahora está siendo juzgado Milosevic, pero quedan impunes todavía y en libertad el ideólogo de la matanza, Radovan Karadzik, y el general que la llevó a cabo, Ratko Mladic. No es nada descabellado decir que si en 10 años no han sido apresados, algo pueden tener que ver las tropas de la ONU/OTAN allí desplegadas para garantizar los acuerdos de paz. Hay verdadera voluntad de juzgar a los que perpetraron tal matanza?

Pero en las responsabilidades hay para mi más, la propia misión de la ONU, que no cubría 'legalmente' que si entraban las tropas serbias en la ciudad pudieran usar las armas en su contra, parece una burla, igual que parece una burla que viendo lo que iba a pasar, nadie moviera un dedo por evitarlo.

Yo recuerdo haber participado en la primera manifestación que hubo antes de que pasara eso, se veía venir una enorme tragedia, y había que pararla. Apenas sólo un político, quien era hasta hacía poco mediador, Mendiluce, se movía. Y sus palabras eran muy claras, conocedor de la realidad, veía venir lo que acabó pasando, una de las más crueles guerras que hemos vivido en nuestro continente, casi al lado, cuando era más fácil mirar a otro lado. Se podría haber evitado, como tantas otras cosas.

Habremos aprendido algo?

No hay comentarios: