viernes, julio 01, 2005

Al precio que sea?

Estos días he estado viendo diferentes medidas que se plantean para frenar un poco el consumo tanto de agua como de electricidad, y una en la que parece que van a hacer hincapié es en a partir de unas cuotas de consumo por persona y mes, poner por encima de ese consumo unas tarifas superiores.

Me pregunto si esto realmente va a frenar algo el consumo o no, porque miremos el caso de la gasolina para los coches. Vale que soy mal ejemplo para el caso, ya que ni coche ni moto he tenido nunca, así que poco noto yo el efecto que pueda tener la subida de estos precios. Comparemos, cuanto valía la gasolina hace por ejemplo, un par de años o 3, y hagamos un cálculo de los kms que una persona digamos normal, hacía entonces en coche y los que hace ahora, miremos el coste en gasolina, y a ver que sale.

Es obvio que el precio ha subido mucho más que salarios e IPC, pero ha bajado el consumo? No hay datos que ahora haya un significativo descenso en el consumo de gasolina o gasoil, es decir, llega un punto en el que se ha asumido que algunas cosas no las cambiaremos en nuestro hábitos o costumbres del quehacer diario (o semanal, da lo mismo para el caso) por más que su precio sea cada vez mayor.

Así me pregunto si va a servir de algo el poner este tipo de medidas. Hemos adquirido en el consumo de agua, electricidad y gasolina unas costumbres y hábitos a los que parece que no vamos a renunciar por más que nos penalicen el consumo.

No diré que no se implanten este tipo de medidas, no las veo mal en si, pero si no se plantean otro tipo de cambios, más de mentalidad y de como hacer muchas cosas, creo que no conseguiremos ahorrar en todo esto de un modo significativo. En lugar de coches utilitarios, pequeños, y de menor consumo, cada vez veo más coches grandes, que poco tienen que ver con planteamientos de ahorro.

No hay comentarios: