miércoles, julio 13, 2005

La mujer y la sartén, en la cocina estén.

No hay peligro, no me ha dado un golpe de calor que me haya afectado las neuronas, o almenos si me ha dado, no es para semejantes barbaridades. Es una forma de abrir un post que aunque a la mayoría de quienes lean este blog, no hayan tenido la 'suerte' de vivir determinadas épocas, más de alguna madre de algún lector, si lo ve, puede recordar viejos digamos horrores. Porque hay cosas para mi muy vomitivas, que por muchos años que hayan pasado, de un modo u otro, a alguna generación han marcado. La inefable Sección Femenina.

Hace unos meses un compañero del trabajo me remitió unos textos escaneados que a saber de donde le llegarían, y los comenté con mi musa, que me animó a escribir un post sobre el tema, que he ido aparcando demasiado tiempo, sin duda por sus problemas para poder pasarse por aquí, y este viernes en una muy agradable comida que ya ha dado mucho de si por otros blogs y con mucho cachondeo, recuerdo haber dicho que tenía este post pendiente, y 3 mujeres me animaron a ello, así que va por las 4 que me han hecho decidirme a escribir esto.

Como empezar? Pues que mejor que un poco cronológicamente, y por unas 'bellas' palabras de la fundadora de la Sección Femenina, Pilar Primo de Rivera, pongo el principio del texto: "Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles" la imagen aquí. Es un texto de 1.942, toda una declaración de intenciones sobre el papel que la dictadura reservaba para las mujeres.

El siguiente extracto, es de 1.944, también muy lejano aún, y viene a glosar el intrínseco deseo de las mujeres de encontrar a alguien a quien someterse. No tiene desperdicio. Con ideas de este tipo, no es tan extraño que queden muchos resquicios en mucha gente de estos valores que tanto se fueron inculcando a las generaciones que nos han precedido. Visto ahora, parece muy ridículo, pero tengamos en cuenta que este era uno de los pilares básicos en la educación de las jóvenes.

Lo cierto es que estas 'enseñanzas' abarcaban mucho, hasta incluso el deporte femenino, tengo dos textos bastante interesantes, en una imagen de 1.957 se ve un modelo deportivo no escandaloso para la práctica del esquí. Y en el texto de 1.968 se habla de que el deporte no se debe tomar como pretexto para llevar prendas escandalosas, las prácticas deportivas no tienen que llevar asociadas exhibiciones indecentes. Pero la perla para mi es un texto de 1.961 en que habla de la mejor práctica deportiva para las mujeres es, atención, la gimnasia casera. No penseis que se trata de tener aparatos de gimnasia en casa, no, se trata de ejercitar los músculos por ejemplo, quitando el polvo de sitios altos, ya que eso permite ejercitar mucho los músculos, vamos, que limpiar ayuda a la estética aunque no sea ese su fin, claro.

Un texto un poco más largo, pero que tampoco tiene desperdicio, habla del papel de la mujer en su casa, como esposa, sobre cuales son sus deberes, como debe comportarse... Es de 1.958, y textos de este estilo, seguro que más de la madre de algunos lectores los habrá leido, sinó los mismos, cosas muy parecidas. Un dejar a la mujer como aquel que dice, como algo que sólo tiene sentido en la medida que puede complacer a su marido, no debe tener iniciativas, no debe rechistar por nada, y sobretodo... no ponerse los rulos a horas en que el marido pueda verla, no sea que se asuste a la hora de meterse en la cama y se quede traumatizado por tan horrenda visión. Podría extraer muchas más cosas, cada cual que lea y valore por su propia cuenta.

La guinda final, la reservo para un breve texto de 1.968 que resume muy bien el porque antes las mujeres en lugar de su segundo apellido incluían el 'de' y el primer apellido de su marido, para que quede muy claro que son pertenencia del marido.

Visto ahora con el tiempo, todos tenemos muy claro lo ridículo que nos parece esto, pero si lo miramos un poco más ampliamente, veremos que con enseñanzas de este tipo, por más que ya en su época mucha gente lo rechazara, son cosas que han ido creando un caldo de cultivo, en el que aún hoy en día muchas mujeres viven, y no les ayuda precisamente a tener sus propias vidas y rechazar comportamientos a los que muchas veces se ven sometidas, y por ello no acaban de romper el círculo vicioso en el que su propia autoestima tan baja, les impide salir de ese sometimiento tiránico. Otras generaciones no han vivido estas enseñanzas, pero si en buena medida lo han recibido de sus padres que si recibieron esa enseñanza. Y algunas acaban siendo víctimas de malos tratos, tanto físicos como psíquicos, y que en algunos casos, terminan incluso con la muerte de la propia mujer. No creo que nadie sea más consciente de su situación por leer esto, presupongo que seguramente quien lea este blog ya tiene las cosas lo suficientemente claras, pero tal vez nos pueda ayudar a todos viendo lo ridículo que es lo que he recogido en este post, a si vemos en nuestro entorno un caso de sometimiento de alguna mujer, que no vacile en ayudarla a ser plenamente consciente de su situación y que debe romper con ella cuanto antes para ser plenamente libre.

No hay comentarios: