miércoles, abril 26, 2006

20 años

El Roto en El Pais

Yo aún recuerdo la confusión con la noticia en los primeros días, por mucho que fuera Gorbachov quien mandara en la extinta URSS, y hablara mucho de transparencia, incluso hoy en día, no se sabe con un mínimo de certeza cuanta gente murió más o menos directamente ni cuanta indirectamente. El reactor número 4 de Chernobil sigue ahí encerrado con una carga letal y en unas condiciones no precisamente seguras.

Primero fueron noticias de un elevado nivel de radiación detectado en algunos paises europeos. De ahí a saber mínimamente lo que pasó, nos llevó su tiempo. Miles de muertos, cientos de miles o millones de afectados, niños con gravísimos problemas nacidos en la zona desde el accidente...

Si alguien merece un homenaje, aparte de todas las víctimas, son todos los trabajadores e incluso militares, que sin un mínimo de protección contra las radiaciones contribuyeron, engañados y sin conocimiento de a lo que se exponían casi todos, a encerrar y contener ese reactor medio fundido y que tan cerca estuvo de provocar el catastrófico accidente de ficción cinematográfica del Sindrome de China.

Mucho se dice de que el peligro vino dado por la poca preparación de los técnicos y un pésimo diseño de la central. No puedo poner en duda ni lo uno ni lo otro, pero si la apuesta por el modelo energético de las centrales nucleares, hacerlas con verdaderas condiciones de seguridad, y sin ser una carga para el futuro, no lo veo rentable, pero lo que es peor, son una hipoteca para el medio ambiente y para todos en el futuro. La cantidad de residuos peligrosos que genera y su almacenamiento son un problema muy a tener en cuenta.

Yo me sigo preguntando porque no se desarrollan e investigan más otras alternativas, que no se basen en la gran acumulación de la producción. Tal vez tenga mucho que ver con razones como las de la viñeta.

Ahora, como en los 70 y 80, Nuclear? No, gracias.

No hay comentarios: