miércoles, abril 05, 2006

Gilipollas

Cuando un político recurre a un insulto de este estilo para calificar a quienes no le van a votar...

Esto es lo que extraigo de El Pais: Il Cavaliere, ante un auditorio de comerciantes berlusconianos, pronunció la frase del día: "Tengo demasiada estima por la inteligencia de los italianos como para pensar que haya por ahí tantos gilipollas que puedan votar contra sus propios intereses", dijo, en referencia a los votantes del centro-izquierda. Y agregó: "Perdonen mi lenguaje, tosco pero eficaz".

Dicho esto ante comerciantes, puede tener hasta su lógica, pero me gustaría ver lo contradictorios que pueden llegar a ser los intereses de Berlusconi y los de los comerciantes, que no olvidemos, cuanto más pequeños son los comercios, más distantes son sus intereses de las grandes empresas y gestores.

Yo no diré que nadie cuando vota a alguien que no coincide con lo que yo pueda votar o defender sea lo que sea, las razones que pueden llevar a votar una determinada opción, pueden ser tantas como votantes. Pero si puedo pensar que muchos votantes puedan estar equivocados al elegir determinadas opciones que si vayan abiertamente contra sus intereses.

Un caso práctico sería lo vivido en Marbella. Ahora muchos parecen sorprendidos por todo lo allí 'descubierto', como si eso hubiese aparecido por generación espontánea. Pero a ver, no era evidente desde los primeros pasos de Gil allá por 1.991? Muchos que le siguieron votando a él o a sus 'descendientes' no podían ser ajenos a lo que estaba pasando. Tienen derecho a quejarse y sentirse traicionados, claro que si, pero tal vez antes de votar, deberían pensarse mejor lo que votan, que si tantos años han estdo mamoneando y tanto, no me creo que nadie supiera nada. Muchos han hecho la vista gorda y mirado a otro lado.

O como en Francia, con las tendencias neoliberales y tan favorecedoras a las grandes empresas, votar muchos trabajadores a la derecha ha llevado a que pudieran plantearse tipos de contratos como los que ahora han provocado una crisis político-social tan grande.

Gilipollas no, pero inconscientes o pasotas, algunos si, desde luego.

No hay comentarios: