miércoles, abril 19, 2006

Eterno debate energético

La nueva escalada de precios del petróleo, a la que siempre los expertos encuentran justificación, plantea periódicamente el debate entre el modelo de desarrollo que tenemos, con la enorme dependencia del petróleo y sus derivados, y otras alternativas. Y mucho se vuelve a hablar de si habría que cuestionarse el progresivo abandono de la tecnología nuclear.

Pero yo me estoy planteando otra cosa. El precio que nos dicen del barril, de 70 y pico dólares, en base al cual dicen que se fija el precio de gasolinas y gasoil, es el precio al que se compra TODO el petróleo? Ese precio, se paga directamente a los estados/empresas productoras? Mucho me parece a mi que como siempre, aquí unos pocos sacan mucho beneficio económico de estas subidas, y poco se reparte ese dinero, teniendo en cuenta la cantidad de petróleo que se mueve al día, y la diferencia entre los teóricos máximos aprobados hace un tiempo de la OPEP de 30 dólares, mucha es la diferencia.

Y entonces es cuando veo al ministro Montilla diciendo a las petroleras que sean buenas y moderen sus márgenes, y si lo dice, será porque habrá evidencias de que los beneficios multimillonarios del pasado ejercicio no tendrán mucho que ver con una buena gestión empresarial, sinó con el aumentar sin pudor alguno sus márgenes. Pues seguramente se me podrá tachar de intervencionista, pero creo que efectivamente, algunos sectores económicos básicos no deberían estar en manos privadas donde lo que prevalece es el interés económico de los dueños. Véase el caso Endesa en Canarias, aún con una pésima gestión como se vió en la tormenta tropical, se enfrenta a la 'gran multa' de 480.000 euros.

No hay comentarios: