jueves, abril 13, 2006

Hace 75 años...

http://www.memoriadelfuturo.org/


Se acababan de celebrar unas elecciones municipales, para las que todas las fuerzas republicanas habían suscrito el llamado pacto de San Sebastián, y su triunfo desencadenó en un día como hoy, que la difusión del triunfo fuera gestando lo que fué mañana hará 75 años, la proclamación de la segunda república.

Hoy más que nunca, creo que debemos recuperar esa ilusión y esos ideales, el gran desarrollo que se empezó a dar en el pais en esos años, bruscamente interrumpido por los golpistas fascistas, es algo que merece la pena recordar. Los avances que se dieron en tantos campos, desde la enseñanza y sanidad hasta los derechos de las mujeres son algo que en tan pocos años harían sonrojarse a más de uno al ver lo que cuesta avanzar hoy en día y sobretodo, con lo timoratos que llegan a ser muchos al mirar a proyectos de futuro.

Si, mucho deberían aprender hoy muchos políticos de la firmeza y claridad de planteamientos que permitieron grandes avances sociales en la república. Yo estoy convencido que si muchos líderes republicanos pudieran hoy valorar lo que hacen algunos políticos llamados de izquierdas, les tacharían abiertamente de conservadores. Planteamientos como los del 'bienamado' alcalde Clos y de la consellera Tura, que tanto optan por la represión, deben ser ejemplos a evitar.

Desde aquí, me sumo al manifiesto de la memoria del futuro.

No hay comentarios: