martes, abril 11, 2006

Cuenta atrás (3)

Otra vez noticia bastante comentada en los medios, y es que cuando hay algo novedoso o aparece la censura, es inevitable. El pasado sábado dieron su concierto en Shanghai, y como ya estaba previsto, porque hace 3 años ya se habló, las autoridades chinas les prohibieron interpretar algunas canciones. De hecho, el recopilatorio 40 licks ya salió a la venta en China con 4 canciones menos. La censura... Si lo miramos bien, tampoco está tan alejada la China actual de los EEUU en este sentido, ya con motivo de la Superbowl, los Stones sufrieron una pequeña censura, al transmitirse con ese diferido de unos segundos para poder suprimir algunas palabras.

Pero como peor se revela la censura es en su obvia estrechez de la literalidad de las cosas. Les censuran canciones, pues vale, van y para el concierto invitan a un rockero perseguido en muchas ocasiones en China, para cantar nada menos que Wild Horses.



Y tampoco tienen desperdicio las palabras de Mick Jagger sobre la censura, y a quienes protegen las autoridades chinas, como se puede leer en EL Pais.

Cuando la Superbowl, me pareció tan ridícula la censura, que sirva de muestra un fragmento del video de ese día, porque si no es algo susceptibe de interpretaciones sexuales ver como un escenario en forma de lengua, de repente sale un funda parte de ella, que cubre a montones de personas siguiendo la actuación... Porque una lengua en movimiento, algo es, no?

Y ya que el tema va de censuras y derechos, que mejor poder disfrutar de la versión que tocaron el 13 de Septiembre del pasado año en el Madison Square Garden de New York, de la conocida canción de Bob Marley y Peter Tosh Get Up, Stand Up. Es otra que no estaría nada mal poder escuchar en directo.

Otro interesante artículo sobre el tema, en Periodistas21.

No hay comentarios: