miércoles, julio 30, 2003

Los apagones

Estos días volvió a ponerse de actualidad la calidad del servicio que ofrecen las compañías eléctricas, por el monumental apagón de varias horas en la isla de Mallorca y parte de Menorca, y si bien esto es muy bestia por las consecuencias que trae, las pequeñas interrupciones que sufrimos en diferentes momentos, o bajadas de tensión me recuerdan otros años ya bastante lejanos.

La electricidad se ha convertido en un recurso básico dentro de nuestro medio de vida, y cuando nos encontramos en casa o en el trabajo sin ella, no sabemos hacer casi nada... Hace pocos meses, en mi casa hubo un apagón que se prolongó muchas horas, y que acabó con un generador monstruo en la calle antes no consiguieron solventar el problema. Ahora Barcelona, sigue sufriendo pequeños cortes de luz, y hay bastantes generadores de estos que son un remolque por la ciudad.

La situación no es única de Catalunya, que siendo la comunidad que más energía consume, el 18,4% del total nacional, tiene por comunidades, el tercer peor nivel de calidad del servicio. Un pequeño apagón, significa muchas veces, reprogramar multitud de aparatos que son habituales: videos, radios, despertadores, microondas, y muchos más. Eso por no nombrar que si estás con el ordenador, una simple bajada de tensión puede reiniciarlo, con el peligro para perder datos, y que se estropee por apagadas no controladas.

Hay niveles que se pueden asumir, entiendo que tener un sistema perfecto de generación y distribución de electricidad no es algo tan simple, pero... que se escuden las eléctricas en un aumento de la demanda? Veamos... muy polémico fué el anuncio de que nos cobraban un canon en las facturas, por lo que se llamaba los 'costes de transición a la competencia', vamos, en los hechos, seguimos igual, competencia? Un particular puede decidir a quien le compra la electricidad? Ja! Pero me parece brutal el tema, eran 1.000 millones de pesetas creo lo que preveyó el gobierno socialista para 'compensar' a las eléctricas, y el actual gobierno lo elevó al doble, y el resultado? Pues que si hay competencia, parece de chiste, pero lo peor, es que el servicio no ha mejorado precisamente.

Y para dentro de poco, tenemos en Catalunya dos cosas que van a incrementar el consumo eléctrico... La 'próxima' (por decirlo de alguna forma) llegada del AVE, y la nueva linea 9 del metro. Como no mejore, ya me veo como los cangrejos, yendo a peor todavía.

Prefiero no recordar lo vivido en el estado de California, creo que era, hace no tanto, donde hubo que programar cortes de luz por lo que se había deteriorado la política de inversiones de las eléctricas. No estaría detrás de ello la 'conocida' ENRON y su monumental quiebra por robar directamente los directivos el dinero de la compañía? Espero que no pase nada parecido por aquí.

No hay comentarios: