viernes, julio 11, 2003

Un triste aniversario

Una imagen del monolito en recuerdo a los 215 muertosDentro de unas pocas horas se cumplirán exactamente 25 años de esa gran tragedia del camping Los Alfaques, el 11 de Julio de 1978. Es algo que recuerdo muy especialmente, porque eso ocurrió en una zona muy conocida para mi, justo al lado mismo, a menos de 6 Km, de donde veraneaba por aquellos años, al lado del pueblo de mi padre. Ese año, no recuerdo porqué problema, retrasamos nuestra marcha, y por eso no me pilló al lado mismo, pero si estaban muy cerca mis tíos y primos, que lo vieron todo muy de cerca, como toda la gente del pueblo. Pasé por allí justo una semana después de eso, y aún una semana después, seguía siendo un espectáculo dantesco. Luego he vuelto a pasar muchas veces, y este fin de semana pasado nuevamente volví a pasar por la puerta del camping, que sigue existiendo y regentado por los mismos propietarios. Sólo un monolito lo recuerda, en memoria de las 215 personas que murieron ese día.

Aunque no lo viviera in situ todo lo que pasó, si lo vivieron familiares, y recuerdo los primeros momentos de la noticia, cuando por la radio oyes que ha habido una tragedia en el pueblo y no especifican donde, y claro, en el pueblo mismo hay familia... En aquellos años en el pueblo apenas había teléfonos, así que intentar averiguar algo era realmente difícil, hasta que conseguimos saber algo y donde había sido. Mi tía en su seiscientos acudió a las llamadas de la guardia civil para que todo quien tuviera un coche acudiera para llevarse a los heridos a hospitales, y me contó lo horrible que era ver aquello, al poco rato de haber pasado, como llevar a un quemado al hospital más cercano sin saber como hacerlo, con lo malo que puede ser un traslado en malos medios era menos malo que dejarlos sin atención... Un pescador recuerdo que comentaba como desde su barco en el mar, había visto la enorme bola de fuego... Un amigo, cuyos padres tenían una empresa de construcción, recuerdo que me contó muchas cosas que vió, ya que él llevaba una excavadora y estuvo allí tiempo en las tareas de limpieza.

Algo muy horrible, seguramente las imágenes de esa tragedia son las más impresionantes que he visto en mi vida, y no las podré olvidar nunca, lo mismo que vi pocos días después al pasar por delante.

Un artículo recordando la noticia en El Periodico
Un editorial comentando sobre el tema en El Periodico

No hay comentarios: