lunes, julio 21, 2003

Sigo con las mentiras y sus consecuencias

La posición de fuerza que tenían Bush y Blair, sin ser nunca una fuerza de la razón, lo era en gran medida por dos ejes: su fuerza militar y su fuerza ante la opinión pública a la que no vacilaron en engañar, bien ellos directamente o a través de segundones. Pero la propia tradición democrática de estos paises les va poco a poco poniendo en su sitio, las mentiras se van conociendo y su 'fuerza' va en declive. Por un lado, el querer vincular por parte de Bush a Irak y Sadam Husein con los atentados del 11-S, aunque sólo fuera de cara a la opinión pública y para justificar su actuación en la guerra se está volviendo en su contra abiertamente, el congreso de los EEUU ha preparado un informe (con partes importantes censuradas) donde se pone de manifiesto que si algun pais había detrás de esos atentados, no era otro que el 'fiel' aliado Arabia Saudí. La reelección de Bush se va a complicar enormemente, aunque como castigo me parece tan poca cosa...

Claro que quien peor lo tiene es Tony Blair. Puede que efectivamente, David Kelly se suicidara por no poder soportar la presión a la que ha sido sometido tras ponerle el ministerio de defensa en el disparadero público y poner en él una diana para convertirlo en blanco de todas las críticas. Blair estuvo desde un primer momento en una posición muy incómoda, y las dimisiones que hubo en su entorno le debilitaron, pero las mentiras... eso le está causando mucho más daño, y muy probablemente acabe siendo víctima política de sus engaños y deba acabar dimitiendo. La posibilidad de su dimisión no es nada descabellado, ya es un tema en boca de todos los medios.

Mientras, la situación en Irak se va complicando poco a poco, los escasos avances en la reconstrucción del pais, han provocado que el rechazo a los invasores sea cada vez mayor y se vayan multiplicando los ataques, incluso han sufrido alguno ya miembros de la ONU. Pero no hay problema, el ejército español va a una zona poco conflictiva donde han sido declarados como no gratos, y para evitar situaciones peligrosas, mandaremos espías. Serán como los de la TIA? Eso si, Aznar no ha dado nunca la cara abiertamente en el parlamento, y no se ha quemado tanto en sus mentiras, pero casi son mayores las suyas y más repugnante su papel.

No hay comentarios: