martes, julio 29, 2003

Puerto Hurraco y la cultura

Supongo que para la inmensa mayoría, este nombre sólo nos trae un recuerdo: unos lamentables sucesos de 1990 en los que dos hermanos mataron en este pueblo de Badajoz a 9 personas, fueron detenidos y luego como sus inductoras, las dos hermanas Izquierdo si la memoria no me falla. Las imágenes de las dos hermanas en el tren, antes de ser detenidas, fueron otra de las imágenes que nos quedaron grabadas de los hechos.

Hace unos cuantos años, recuerdo que había no se si era un grupo musical o un bar, que tenía el nombre de 'los muertos de Puerto Hurraco' o algo así. Obviamente, se quedó en la anécdota del momento. Pero ahora Carlos Saura ha empezado a rodar una película sobre el tema.

Puede ser muy discutible su calidad y tratamiento, pero las críticas que ha recibido Saura antes de empezar, me parecen muy fuera de lugar. El propio gobierno extremeño, ha sido muy duro en este caso, y me parece muy lamentable. Porque hablamos de unos hechos reales, relativamente recientes, y no de ninguna leyenda de la que hay apenas información, y es triste que no pueda le película ser rodada en los escenarios naturales donde pasó. Esta es la libertad que preconiza el señor Ibarra y su formación política?

El que la película esté bien o mal, se podrá juzgar cuando se vea, y la crítica y el público darán su veredicto, pero así de antemano, descalificar un trabajo sólo por tocar un tema incómodo, me parece de lo más caciquil.

Más información en El Periódico

No hay comentarios: