martes, marzo 23, 2004

Asesinatos selectivos

Ayer uno más, en la imparable dinámica de acción-reacción entre Israel y Palestina. El hace escasas 2 décadas aliado de Israel (y financiado también), Ahmed Yasín, fué asesinado ayer en una de esas operaciones del ejército israelí que ya llevan muchos años haciendo. Primero fué un aliado para radicalizar a los palestinos contra Arafat, para acabarse convirtiendo en otro problema para ellos.

Veo el tema en dos frentes. Por un lado, una dinámica que sólo genera más odio y violencia. La ley del talión, ojo por ojo, diente por diente. O más. Alguien ya lo dijo, ojo por ojo y acabaremos todos ciegos. Alguien piensa que con esta dinámica se puede resolver algo? Este asesinato viene precedido de atentados suicidas anti-israelis, precedidos a su vez por otras matanzas del ejército, que a su vez eran represalia por... y así hasta cuando? Por el otro lado, esto desatará como ya han amenazado, más atentados suicidas, más muertos por ambos bandos. Servirá de algo esto? No, para nada, sólo para que Sharon pueda seguir manteniendo su posición de fuerza.

Por el otro lado, Israel es un estado soberano, y como puede ejecutar a nadie sin ningún juicio? Estar contra el terrorismo es estar contra sus actos, y contra las bases que le pueden dar alas, y siempre se debe hacer desde la legalidad y la justicia. Incluso el peor criminal, tiene derecho a un juicio justo. Y me pregunto, como puede criticarse a China por la falta de aplicación de los derechos humanos como hace EEUU y al mismo tiempo ser tan complaciente con Israel. Desde luego que Yasín no me despertaba ninguna simpatía, pero este asesinato creo que sólo entorpecerá más si cabe el ya complicado futuro hacia una paz en la zona.

No hay comentarios: