domingo, marzo 07, 2004

Votar cada 4 años



Esta viñeta refleja muy bien a mi modo de ver la actual situación en la que mucha gente se encuentra, yo mismo por ejemplo. Es suficiente para expresar nuestras ideas y mostrar apoyos a proyectos políticos, votar cada 4 años parlamentarios, alcaldes y autonomías?

El actual sistema, en casi todos los paises, se traduce en esa limitación, votar cada cierto tiempo y poco más. Y los matices que todos podemos aportar me parece que merecen otros canales de expresión. A la larga, este sistema va generando cada vez más apatías, y poco contribuye a una democracia enriquecida, donde no nos limitemos a dar la adhesión al conjunto de un programa, y valorar al cabo de 4 años. Tampoco creo que la panacea sea como en suiza, donde se consultan muchas leyes en referendums, en función de la importancia o trascendencia que puedan tener.

Tampoco veo que las listas abiertas sean la única solución a esto, aunque sean una forma más activa de participación, tienen la misma limitación de votar cada 4 años.

En resumen, que no veo una forma eficaz de canalizar las sensibilidades de la sociedad en muchos temas, y no veo ningún planteamiento para que cambien las cosas en este sentido. Si que he visto en al formación del gobierno tripartito de la Generalitat atisbos de escuchar las distintas sensibilidades del tejido social, dado que hubo entrevistas con sindicatos, empresarios, y muchas más organizaciones, pero si todo se limita al momento de la formación de un gobierno, me sigue pareciendo completamente insuficiente.

¿Que necesitamos? ¿Que nos puede ayudar a mejorar esto? ¿O acaso lo que formulo es algo poco importante?

No hay comentarios: