viernes, marzo 19, 2004

Desclasificando...



Me pareció patético ver ayer a Zaplana y Acebes explicando que habían desclasificado documentos para defender el honor del gobierno y los explicaran. Mantener el orgullo y honor, me parecen algo importante, si, pero eso no es usar de forma completamente partidista los servicios de información?

Su error tras el nefasto 11-M no fué que ocultaran pruebas, sinó que se empecinaran en mantener una teoría sobre la autoría de los atentados que a cada prueba nueva y comparecencia de Acebes, caía cada vez más por su propio peso. Ese querer culpar a ETA por encima de todo fué para mi lo peor. Y no creo que lo hicieran porque atribuirle la autoría a ETA les pudiera dar votos, por mucho que discrepe de ellos, no les creo tan miserables. Creo que lo hicieron más por no ser nada conscientes de la realidad donde estamos, y precisamente por esto eran incapaces de imaginar otra realidad distinta, que les llevaba necesariamente a admitir errores propios.

Su error, tras meternos en la guerra de Irak ha sido no preveer acciones terroristas en nuestro pais, a pesar de las amenazas explícitas del mismo Bin Laden, y de los atentados de Marruecos de hace 9 meses.

Esa es su responsabilidad, que uno de los autores, a pesar de haber sido advertidos por Marruecos de su peligro, no fuera alguien vigilado.

Nos metieron de lleno debajo de una espada de damocles, y nada hicieron por advertirnos de los riesgos ni trataron concienzudamente de evitarlos.

Eso es lo que se les ha recriminado, y su mentira y deshonor viene no porque ocultaran datos, en esto nada se les puede recriminar, es más, creo que es de agradecer que no quisieran mantenerlos en secreto para no perjudicar las investigaciones, viene precisamente por querer apuntar a un lado equivocado, por las presiones de Aznar directamente a directores de periódicos para que culparan a ETA sin haber pruebas, por la nota de la ministra de exteriores a los embajadores. Esta es su mentira, y por eso han indignado a mucha gente y han perdido las elecciones.

No hay comentarios: