sábado, marzo 13, 2004

La espada de damocles

¿Quien ha sido? Parece una de las preguntas unánimes, para intentar entender como hemos podido vivir una situación con tanto horror. Está fuera de toda duda que la inmensa mayoría no va a ver nunca ninguna justificación a ninguna muerte, pero es lógico hacerse preguntas y buscar respuestas. Que hemos hecho para merecer esto? Nada, sin duda, nadie puede merecer algo así, bajo ningún concepto. Nada puede justificar matanzas de este tipo, sean 200 muertos o sea 1. Pero aún así, ¿porqué?

Dos hipótesis, ETA o terrorismo islámico. Antes de saber la dimensión real de la tragedia, creo que nadie vaciló en pensar que era obra de ETA, demasiadas coincidencias con hechos nada lejanos y el fin de la campaña electoral tan cercano eran el medio 'ideal' para dejar su huella también en estas elecciones. Poco a poco, cuando fuimos recibiendo datos, muchos fuimos los que empezamos a dudar. Nunca habíamos vivido una tragedia de tales proporciones ni tan bárbara. Todo superaba con creces la peor matanza de ETA, la de Hipercor.

ETA es una espada de damocles que todos tenemos encima desde hace años, por más que diga Otegi que siempre han avisado, todos sabemos que no es cierto, que en algunas ocasiones ha muerto mucha gente porque no han avisado y que todos podemos ser víctimas de su barbarie. Pero su repulsa por estos hechos, incluso afirmando que los repudia incluso si vinieran de ETA es algo significativo, por despreciable que sea él y muchas de sus actitudes y silencios de otras veces.

Pero la gran duda viene ahora, tenemos otra espada de damocles encima de nuestras cabezas? La posibilidad de que el terrorismo islámico se haya fijado entre sus frentes de acción a nuestro pais es un temos que todos tenemos ahora, y no sólo en nuestro pais, sinó casi en toda europa. El principal miedo que recorre es precisamente que no haya sido ETA. Que tengamos un segundo frente abierto no sólo sobre nosotros, sinó sobre ingleses, italianos, polacos, japoneses...

Que indicios tenemos para saber quien ha sido? Pocos, y lamentablemente desde el ministerio del interior se ha jugado con la confusión y manipulación. Como primero dicen que es el mismo explosivo usado habitualmene por ETA para decir 24 horas después que no? Han desactivado una bomba, saben que el detonador no es el usado por ETA. Entonces, que pruebas tienen para incriminarles? No voy a mover un dedo en defensa de ETA, si tuvieran decencia, por poca que fuera, ahora deberían anunciar que renuncian definitivamente a las armas. Pero porqué este juego de confusión? Si las pruebas no apuntan a ETA, sinó que apuntan a Al Qaeda, porque se empeñan en mantener la seguridad de quienes han sido, que lleva a la minsitra de exteriores a mandar una circular a todas las embajadas señalando que aprovechen los embajadores cualquier ocasión para señalar un culpable?

La inmediatez de las elecciones y el temor de algunos a no revalidar resultados les lleva creo yo a ocultar la realidad, que la situación que vivimos muy probablemente sea una de las consecuencias de nuestro apoyo a la guerra de Irak. Y saben que eso les pueda pasar factura electoral. Muy mala forma de asumir responsabilidades por sus decisiones. Poca fiablidad se puede dar a cualquier palabra que venga de ETA, pero porque les creen unas veces si, y otras no, en función de lo que les interesa?

Aún así, espero por encima de todo no vivir bajo el miedo permanente, no quiero estar instalado en la psicosis de los americanos, de vivir bajo la permanente amenaza.

No se si queda clara la idea que quiero transmitir, pero la manipulación y tergiversación de la información para no sufrir daños electorales, me parece deleznable, aparte de que no nos permite entender la realidad de la situación en la que vivimos y debemos afrontar cara al futuro.

Fuera de tema: He desactivado temporalmente el sistema de comentarios, por lo visto a quienes dependemos de telefónica tenemos problemas para acceder a Haloscan.

No hay comentarios: