lunes, noviembre 15, 2004

Algo se mueve



En todo el entorno de batasuna y ETA hay movimiento últimanente y en una dirección que sin ser la mejor, no es ni mucho menos la peor. Empezaron antiguos dirigentes pidiendo el abandono de las armas, hace unos días, fué Ibarretxe quien hizo unas afirmaciones esperando una situación donde batasuna pudiera participar políticamente con libertad, y no suele hablar por hablar de estos temas el PNV.

Ayer fueron los batasunos propiamente quienes plantearon abiertamente que dejan la lucha callejera, y que optan sólo por métodos políticos y democráticos.

Es bueno que se planteen esto. Sin duda alguna. Y un buen punto de partida para un gesto a pesar de bueno, insuficiente. Estarán verdaderamente mirando los pasos que dió el Sinn Fein en el norte de Irlanda hace unos años? En cuanto rechacen abiertamente la violencia de ETA, y esta declare una tregua real, se puede abrir un camino real para que por fin pueda ser desterrada por completo la actual situación de chantajes, amenazas, miedo y muerte.

Ojalá no sea esto un mero espejismo. Lo cierto es que la viñeta ilustra muy bien el lastre que arrastran los batasunos y que por propia voluntad les ha impedido tener suficiente voz. Llegan a esta situación más por una derrota política que con fuerza real. Aunque no lo admitan.

No hay comentarios: