viernes, junio 30, 2006

Avanzar dialogando

En lo que se ha llamado proceso de paz, dos momentos importantes podemos ver, el primero, el comunicado por el que ETA declaraba el alto el fuego permanente, y pasado un tiempo prudencial, el anuncio del gobierno que empezarán los contactos directos con ETA.

Los pasos en esencia, por ahora los veo correctos, matizables, mejorables, con muchas cosas que se puedan decir, pero era inevitable, que para iniciar un diálogo real, el alto el fuego debía ser algo constatable, y tras un periodo de verificación, a seguir avanzando.

A alguna gente igual le parece que están habiendo los muchos problemas anunciados, por los por llamarles de alguna forma 'caprichos judiciales', mucho más duros ahora que hace un tiempo, y por la oposición del PP.

Judicialmente, con el juez estrella que se reincorpora ahora, y releva a su sustituto, espero que no haya las trabas actuales a ruedas de prensa, por ejemplo.

El tema del PP es su eterno estar fuera de juego, llegando al ridículo de Rajoy que ahora en respuesta al anuncio de Zapatero, dice que para legalizar a Batasuna tiene que disoverse ETA. Que no se acuerda de la ley de partidos que hicieron? Nuestra legislación no dice eso, y es que no hay otra explicación, están fuera de juego y además, les ha pillado todo esto con el paso cambiado, los acontecimientos van por un lado, y ellos por otro.

Ojalá todas las dificultades sean estas, o de este estilo, y la verdadera paz y libertad sea una realidad para todos en un periodo razonable de tiempo.

No hay comentarios: