martes, junio 13, 2006

Yo votaré SI

Está claro que el nuevo estatut no va a aportar todo lo que me gustaría y creo que debemos tener, y también se que en otros temas, seguramente se excede algo, pero creo que es lo mejor que se podía conseguir ahora, y era al mismo tiempo imprescindible casi, actualizar muchos aspectos en los que el estatut del 79 se quedaba corto.

Podría entrar en muchos aspectos del contenido, para decir motivos de avance, pero miraré más las dos perspectivas que se plantean cara al futuro. La más que probable victoria del SI, abre paso a un nuevo impulso, en el que en teoría deben aplicarse nuevos derechos desarrollados en el título primero, uno que CiU siempre ha visto con mucho recelo, y con el gran rechazo del PP, incluso diciendo que se deja la puerta abierta al cuarto supuesto del aborto y a la eutanasia, falacia donde las pueda haber, porque son temas sobre los que nuestro Parlament no puede legislar, son temas del codigo penal en esencia. Queda por ver como se va a gestionar este avance, de modo que lo podamos percibir todos, y espero por ello que no vuelva al poder CiU.

En el caso que saliera el NO, o fuera muy amplio su resultado, seguiríamos con el eterno debate de que mejorar, cuando, como, y con el horizonte puesto por parte de ERC en que como no es el estatut que ellos querían, pues pidiendo un proceso como el de Montenegro. Y por descontado, con un vigor nuevo por parte del PP. No me gusta nada un futuro así. Porque seamos realistas, para avanzar más, harán falta unos cuantos años aunque nos pese, y tener un sistema de financiación equiparable al concierto vasco y navarro, más si cabe.

El gran error de Zapatero al pactar con CiU marginando a ERC, ha sido precisamente favorecer la radicalización de estos, al apartarles del camino hacia el aparcar las reivindicaciones independentistas. Se quitó de encima un compañero de viaje incómodo, pero no se si es más incómoda la actual situación, creo que si.

Curioso es como coinciden muchas encuestas en señalar que amplios sectores votantes tanto a ERC como al PP votarán SI en contra de lo propugnado por sus partidos.

Queda por ver el resultado, se habla de que se espera un 55% de participación, y más de un 70% de votos a favor del SI. Sería un buen resultado.

No hay comentarios: