lunes, junio 19, 2006

Vencer sin convencer

Ferreres en El Periodico

Ese es el resultado del referendum. Un SI muy claro, pero con una participación escasa, casi el 50%.

Mucho han vuelto a hablar los políticos sobre que deben reflexionar mucho sobre la abstención, pero estoy convencido que lo dicen para parar el golpe y seguir igual, no es ni la primera ni la segunda vez donde la abstención en unas elecciones o referendum es alta, y acaso en los hechos ha significado algo para ellos y que hayan cambiado algo? Tan difícil es darse cuenta que no han explicado apenas nada, o lo que dicen, lo dicen igual para un gobierno nuevo que para este referendum! Vivienda, peajes, si, siempre los nombran, pero acaso se ve algo en el camino de la solución de ambos problemas? Esto es lo que vemos, y claro, por esto mucha gente les da la espalda. Cada vez resultan más creibles y este referendum, por mucho que diga Saura que es de las personas, que el estatut es de las personas, pues no, es de los políticos.

Rozando el 50% Maragall podría optar por continuar, con una participación menor, su salida sería casi segura, pero ahora no lo tengo tan claro. Y es que en realidad, no creo que Montilla por poner un ejemplo, pudiera quedar mejor que Maragall.

Mas ha salido algo reforzado por la foto con Zapatero, y es quien más ha ganado en todo esto, pero claro, de un modo partidista. El PSC ha sobrevivido con algo de dignidad, y para acabar, IC-V, pues como siempre digo, buenos pero insulsos, sosos.

Pero si hay perdedores claros, estos son el PP, papel que ya le viene bien, y sobretoto, ERC. El % del NO, no se acerca a la suma de los porcentajes de ambos en las anteriores elecciones, y es sin duda para ellos un varapalo. Mucho deberá pensar también ERC sobre su papel en todo el proceso, sobretodo el final, si no quiere bajar significativamente en las próximas elecciones.

El discurso catastrofista del PP sigue siendo algo fuera de sitio, y por más que se empeñen, diciendo que el estatut sólo cuenta con el apoyo de 1/3 de los catalanes, el NO que es, 1/6 o 1/7? No se puede sumar la abstención según les convenga, precisamente el tipo de consulta, a quien más moviliza es a quienes quieren votar NO, y obviamente, su resultado a sido un fracaso. Almenos ERC en principio lo ha dicho claramente, han sido derrotados.

No hay comentarios: