jueves, octubre 13, 2005

Desastres naturales y ayudas

Un caso que me ha estremecido bastante estos días, es una situación que se ha dado con referencia al terremoto de Pakistán. Una de las mayores urgencias en terremotos es poder enviar equipos especializados con perros para poder localizar donde hay gente y poderlos rescatar. El tiempo en estos casos es básico.

Lo más normal, es que muchos equipos de bomberos voluntarios, con perros, estén ya disponibles en cuanto se sabe que ha habido una catástrofe, pero ese es el problema, son equipos muchas veces de voluntarios, de pequeñas organizaciones, donde lo que prima es la voluntad de ayudar, pero detrás de ellos apenas hay infraestructura alguna que permita aumentar su eficacia acudiendo donde se les necesita con la mayor rapidez posible.

Un equipo pequeño, ha estado pendiente de su partida de un modo que me ha dejado muy pensativo: ninguna entidad oficial o privada de ayuda les puso los medios para desplazarse, contaban con que un pakistaní les financiaba el viaje de su bolsillo (18.000 euros) pero en el aeropuerto de El Prat esperando, primero unos problemas, luego que si como el vuelo tenía escala en Londres y no dejaban entrar animales, no podían... Todo gestiones a toda prisa y suerte de la buena voluntad de mucha gente que finalmente ha hecho posible su desplazamiento.

Me pregunto, que eficacia pueden tener 4 días o 5 después del terremoto? A quien podrán salvar entonces? Si hubiesen estado allí a las 24/36 horas, a cuanta gente hubieran podido ayudar a salvar?

Esto para mi es un grave handicap de las ONGs que operan en este ámbito, donde dando por descontada su eficacia, no hay una infraestructura gubernamental que pueda poner los medios necesarios para que estos recursos se puedan aprovechar plenamente, la buena voluntad y predisposición de esta gente no basta, hace falta mucho más, la coordinación de estas ayudas debe hacerse desde los gobiernos, que si pueden poner los medios y superar trabas burocráticas, que estos equipos no deban desplazarse en vuelos regulares. Porque no se avanza más en este sentido? Sólo ocurre aquí, o en otros paises esta coordinación es lo suficientemente buena como para que los equipos de primera ayuda estén en su sitio en el momento que se les necesita?

No quiero ni imaginarme el sentimiento de frustración que se puede dar en estos equipos cuando ven que llegan tarde a un sitio y donde ya apenas nada pueden hacer. Energías y voluntades desperdiciadas.

No hay comentarios: