martes, octubre 11, 2005

Estatut y unidades

Ferreres en El Periodico

Lo advertía hace unos días el 'clarividente' Aznar, el nuevo estatut (la propuesta presentada al congreso) pone en peligro la unidad de España. Y muchos comentarios por el estilo de sus acólitos son la mayor parte de la información que ha llegado a mucha gente en todo el pais, sin tener otra idea ni fuente de información.

El peligro de la desinformación y la intoxicación informativa con noticias deformadas es ese, que se fomentan rivalidades y realidades inexistentes. Porque que me diga alguien de donde se puede deducir del estatut que Catalunya quiera separarse del resto de España, donde se dice que Catalunya quiera tener unas relaciones con el resto del pais, comparables a las que tiene el pais con por ejemplo Francia. Viene eso por definir Catalunya como una nación?

El problema es que precisamente la actual unión, es una unión por la fuerza y que parte de la herencia franquista, nuestra constitución está hecha con todas las prevenciones que en el año 1.978 había, para contentar a nostálgicos, con esa suprema frase de que el ejército es la garantía de la unidad de España.

Pues yo digo que no, no debe ser así. La mayoría de los catalanes no quieren formar un estado independiente, no se quieren poner fronteras nuevas, nada por el estilo, sólo se pretende que las relaciones que se establezcan entre todos sean de igual a igual, sin dominación de unos sobre otros. Es como querer mantener un matrimonio por la fuerza, y no, nunca será eso una solución, una pareja (o en este caso, una 'unión a 17 bandas, o las que sean) debe ser una unión libre, querida y deseada por todos. Poco me gusta poner ejemplos de EEUU, pero su modelo federal, en este sentido me parece bastante bueno (tiene cosas que no me convencen, pero la esencia digamos que si), y la gran diferencia es que el concepto de pais que tienen de si mismo no tiene el lastre que arrastramos nosotros de la españa franquista, yo mismo sigo viendo ese concepto tantas veces que me da casi miedo, como cuando el máximo jefe del ejército la semana pasada hablaba de 'tanta gloria y tanta historia que acumula' el pais, como una justificación al papel de ejército para mantener esa unidad.

Que no, menos mentiras intencionadas tergiversando la realidad, y más buscar como poder modernizar el estado y las relaciones entre el estado y las comunidades, naciones o regiones.

PS. Dos añadidos. El reconocer a Catalunya como una nación, es más un concepto político que 'legal', no implica en si ningún derecho más o menos, o acaso me equivoco?

Y sobre Aznar y otros cuando hablan de la posible balcanización... Esperemos de verdad que nadie vaya en esa onda, y que no se potencien más enfrentamientos. Pero a lo claro: en las guerras de los balcanes, hubo en esencia dos bandos, quienes reclamaban sus derechos y quienes quisieron impedirlo por las armas. Cuando se refieren a ese peligro, quien se situa en el papel de Milosevic, Karadzik o Mladic? Porque yo en Catalunya no veo a nadie en esos papeles, y si puedo ver a algunos militares y políticos nacionales en los mismos o extraordinariamente cerca de ellos, y eso si me preocupa de verdad.

No hay comentarios: