lunes, octubre 10, 2005

No es humor

Ferreres en El Periodico

También podría haber puesto una imagen que vi ayer, de un hombre que estando esposado a otro en un autocar, salía por una ventana del mismo, pero como el otro no hacía lo mismo, quedaba desesperado reclamando atención.

El acuerdo con Marruecos para la expulsión inmediata de quienes cruzaban la valla se ha convertido estos días en algo que como era previsible, en lugar de ayudar a solucionar el problema, lo agrava más aún. Abandonar a su suerte a cientos de personas en zonas desérticas, como lo podemos calificar? Marruecos dirá lo que quiera, primero lo negaba, luego excusas de todo tipo, pero para mi es un acto digno de ser considerado crimen contra la humanidad.

Si realmente queremos construir un mundo nuevo, el más absoluto respeto a los derechos humanos debe presidir las relaciones entre los paises, y ese no es el caso de nuestras relaciones con Marruecos. Mendigando por acuerdos pesqueros, son ya muchas décadas mirando a otro lado con lo que fué el Sahara Occidental, dejando de lado al pueblo saharaui y sus gravísimos problemas, por poner un ejemplo.

Podría mirar a otro lado, olvidarme de esto, pero entonces veo que en una zona palestina de Jerusalem, el patio de una escuela ha sido partido por la mitad por el muro de seguridad, obviamente, es una escuela palestina, y se ha hecho de noche. Poniendo muros arreglaremos algo?

Como dice una amiga en el comentario del post anterior, si no ayudamos a que toda esta gente pueda vivir en condiciones en sus paises, sólo pensaremos (o los 'mandamases' mejor dicho) en poner más y 'mejores' vallas, que sólo contengan el problema.

No hay comentarios: