lunes, octubre 31, 2005

La trascendencia de un gesto

Muchas veces muchos pequeños gestos no tienen la mayor trascendencia. Es más, casi nunca a la hora de hacer un gesto casi instintivo, nadie piensa en las repercusiones que puede llegar a tener ese pequeño detalle. Incluso estoy convencido que algunas personas, si supieran algo de lo que puede pasar a partir de ahí, ante los posibles problemas que pudieran surgir, se echarían atrás.

Creo que fué anoche, o tal vez esta mañana, he oido en las noticias que ayer murió a la edad de 92 años la mujer que en el año 1.955, en estados unidos en un autobús, se negó a levantarse de su asiento para que pudiera sentarse el hombre. Ella de raza negra, él obviamente blanco.

Este hecho es considerado por mucha gente como el inicio de la lucha por la igualdad de derechos en EEUU, el inicio del fin de la discriminación racial.

He buscado por algunos periódicos a ver si podía saber algo más de esta mujer, pero no he encontrado nada por ahora, porque lo admito, me gustaría saber mucho más de ella, que la impulsó ese día y no otro a hacer eso, que pasó por su cabeza en ese momento, las diferentes repercusiones... Ahora sabemos la trascendencia de ese gesto, incluso el presidente Bush creo que le ha rendido honores (no se si ella los aceptaría), pero seguro que inmediatamente después de su gesto, tuvo que soportar un buen calvario.

Seguro que ella no era consciente en ese momento, cuando decidió no cederle el asiento a ese hombre blanco, de las repercusiones que iba a tener ese gesto. Pero lo hizo, y su resultado, ha sido el que tenemos hoy en EEUU, una realidad donde almenos en teoría no hay discriminaciones por el color de la piel de las personas. Claro que queda muy lejos el fin de la discriminación real, la económica, como bien patente quedó tras el huracán Katrina en New Orleans.

Porque la verdadera igualdad no es sólo tener los mismos derechos legales, el que pueda una mujer negra hoy en día ocupar el cargo que tiene por ejemplo Condolezza Rice no es nada significativo, pasaron de ser esclavos a ser libres, si, pero con que medios? Acaso han recibido compensaciones ellos y sus descendientes por la brutal explotación que sufrieron?

Esta mujer merece desde luego mi más sincera admiración, es una buena muestra de un camino a seguir, ella lo empezó, mucha más gente la arropó, y aún queda un buen camino por la igualdad real.

PS: Bueno, ya he encontrado algunas cosas, y lo primero, es que la mujer, Rosa Parks murió el pasado lunes día 26. Se puede buscar en muchos sitios información sobre ella, yo simplemente pongo un enlace que acabo de mirar y donde hay alguna explicación de ella misma sobre lo que pasó ese día.

No hay comentarios: