miércoles, octubre 19, 2005

Incivismo?

Muchas portadas de periódicos hoy en Bcn tienen un tema común: la propuesta de ordenanza municipal sobre comportamientos incívicos que apadrina el alcalde Clos. Algunos titulares inciden mucho en los temas de las multas a los vendedores callejeros y a las prostitutas y clientes. Pero hay bastantes temas más, y algunos para mi preocupantes.

Por un lado, el sempiterno problema de orinar en la calle. Es cierto que es un problema, que es algo molesto, y andar por algunas calles a determinadas horas, entre orines y vómitos puede ser bastante desagradable. Ahora para evitar el problema, se proponen multas, por las que si además, uno no paga al momento, pueda ser llevado ante la justicia por desobediencia.

Recuerdo que hace cosa de un año y medio o dos años, no tengo los datos a mano ni ganas de buscarlos, se hablaba de crear urinarios públicos para solventar este problema en varios sitios céntricos. Que hay de eso? Nada, y a por las multas! Hace unos días el alcalde se lucía con un comentario como este: 'de casa hay que salir meado'. Yo digo, y si el problema es a la vuelta de casa? Uno tras beber unas cervezas, sale ya de donde sea, incluso habiendo meado, y se dispone a volver a su casa, en transporte público, porque es responsable y no va en coche. Se tira media hora esperando un autobús, y nada, le vienen ganas de mear, no hay donde hacerlo... y las necesidades apremian! Cual es la alternativa? Deberían ponerse los medios para evitar algunos problemas, antes que tirar hacia las multas.

Claro que más preocupante es para mi el tema de multar a prostitutas y clientes... Esto no es lo que sucede en EEUU, donde incluso se llega al extremo de poner mujeres gancho para cazar a clientes y entonces multarlos/condenarlos? A dónde quiere ir a parar señor Clos? Que no me vengan con que las mafias de la prostitución del este tienen a mujeres 'trabajando' en varios sitios, porque entonces el problema será acabar con las mafias y no perseguir a las mujeres muchas veces forzadas a prostituirse y a sus clientes, y esconder el problema en locales donde no se vea.

Pueden tener muy buenos deseos de acabar con algunos problemas de la ciudad, pero las ideas para resolverlos, me parecen más originarios de comportamientos excesivamente autoritarios y muy anclados en épocas pasadas y que en lugar de poder contribuir en arreglar nada, aún pueden crear más problemas.

Una referencia en El Periodico.

No hay comentarios: