martes, abril 20, 2004

El fin del PHN como tal y el delta del Ebro

Algunas de las primeras medidas que llevará adelante el nuevo gobierno es la paralización de muchas de las obras previstas en el PHN. Es otro de sus compromisos y no parece haber vacilaciones con esto, lo que me satisface mucho. Se han comentado muchas cosas entorno a las necesidades de agua de Almería, Murcia, y comunidad valenciana, y que ese agua debería llegar desde el Ebro.

Lo cierto es que el delta del Ebro es una zona muy delicada y con un equilibrio muy precario, y en todo el PHN no ha habido un estudio previo de lo que supondría de impacto el trasvase, y eso de por si ya era a mi modo de ver razón de sobra para descalificar dicho plan, no tener en cuenta las consecuencias en el entorno de donde se quiere sacar el agua.

Ahora va a haber los primeros contactos oficiales entre la Generalitat y el gobierno para ver como se afronta la situación del propio delta, muy afectado en las últimas décadas por la falta de aportación de sedimentos del río por los embalses. Hace algún tiempo que se está hablando de mecanismos para evitar que estos sedimentos se acumulen en los pantanos y puedan contribuir al mantenimiento del propio delta y a su equilibrio natural.

El problema del agua necesaria en otras zonas, también se va a afrontar, con alternativas más baratas a las que salían del faraónico trasvase. Plantas desaladoras pueden asegurar las necesidades, como ya están funcionando en algunas zonas y en otros paises. Y si estas alternativas ya existían, y eran más baratas, porqué fueron desechadas por el anterior gobierno? Que intereses ocultos había?

No hay comentarios: