sábado, abril 10, 2004

Un año después, Irak como está?

Tras un año de la 'liberación' de Bagdad e Irak, cualquier análisis de la situación no ofrece dudas: la actual dinámica y acontecimientos no permiten en lo más mínimo una pizca de optimismo. Las matanzas de civiles a cargo de los americanos no cesan, sinó que se recrudecen en una peligrosa escalada, donde cada día menos los propios iraquís ven a los invasores como alguien de quien puedan fiarse para conseguir una mejor situación en su pais.

El asedio al que está sometida Faluya, donde han muerto del orden de 450 civiles iraquís, está deteriorando más si cabe la visión que tenían del ejército americano los iraquís, está mostrando en toda su crudeza como para vengar la muerte de 4 paramilitares americanos, parece que para ellos todo valga.

Es cierto que en Irak no hay ahora un tirano sanguinario, como Sadam Hussein, pero acaso Paul Bremer no es otro tirano, al servicio de otro tirano que es Bush?

Luego muchos se preguntan como es posible que haya terroristas dispuestos a cualquier cosa, pero muchos se paran a pensar en las causas? Que puede motivar a tanta gente a optar por vías incluso suicidas y donde no les importa quien pueda morir? Volver a ver imágenes de niños muertos entre ruinas o en hospitales, está lanzando cada vez más a gente en brazos de los grupos más radicales y dispuetos a cualquier cosa, incluso a usar a la gente al servicio de váyase a saber que intereses.

Si de entre todos los escenarios posibles que se preveían justo antes de la caida de Sadam, había alguno muy pesimista y con un enquistamiento de la situació, creo que incluso el más pesimista entonces, a la luz de como están las cosas ahora se queda como un análisis optimista.

Y para acabar, dos viñetas de El Periódico de hoy, muy acertadas en mi criterio: Nando y Ferreres lo describen muy bien.


No hay comentarios: