viernes, abril 30, 2004

Torturas

Esta imagen, igual que otras que vi anoche en la tele, son una muestra de las torturas que han propiciado tropas de los EEUU a presos iraquís. Ahora dicen que una general americana ha sido relevada por esto y que varios soldados serán llevados a consejo de guerra por estas torturas. Podría extenderme mucho sobre comparaciones entre lo odioso de Sadam y de los videos que nos mostraron de algunas de sus barbaridades, y estas torturas, curiosamente en una cárcel del régimen de Sadam. Muchas veces parecen tener mucho en común por sus métodos tanto unos como otros. Tanto denunciar los abusos de un régimen para hacer lo mismo?

A mi no me vale la excusa que los mandos no estaban al corriente, porque primero, no me lo creo, y segundo, si en un ejército se tortura, es porque el conjunto del ejército está educado en esos valores. Y esto es lo que me parece particularmente grave. Casos aislados? No me lo creo. Pero claro, es muy fácil culpar a unos pocos, señalarlo como si fuera un acto aislado, hacer que estos pocos sean muy muy malos, y que no se cuestione de fondo lo que hace el ejército americano en Irak.

Ahora por ejemplo, dicen que van a retirarse del cerco de Faluja. Eso si, la cercaron porque querían detener a quienes mataron y quemaron a 4 americanos, y no les ha importado que hayan muerto en 3 semanas entre 600 y 1.000 civiles. La tortura es mala, pero no lo es también esta matanza contra la gente de una ciudad? Esto no es condenable? La vida de un americano debe ser 'vengada' con 150 iraquís? No era esto lo que hacían los nazis contra la resistencia?

No hay comentarios: