jueves, abril 22, 2004

Federico, que bueno eres!

O no? Para algunos un modelo de opinión, alguien razonable, que dice verdades como puños. Yo lo cierto es que hace años que soy incapaz de leerle más que unos segundos o oirle en cualquier sitio, ya que me produce verdadero asco e incluso vergüenza ajena el personaje. Bajo su etiqueta de 'liberal' se esconde alguien que más encaja en las cavernas más ideológicamente inductoras del fascismo que en su pasado universitario y literario.

Para mi no deja de ser tan esperpéntico como el propio Valle Inclán, sobre quien hizo su tesis doctoral. Y es un esperpento, porque su propia trayectoria lo es. De comunista a 'liberal' (alguien podría definir el liberalismo de él y los suyos?). Para poder entenderle un poco mejor, creo que viene bien saber que a finales de los 70 era alguien que participaba en diferentes medios de comunicación, trabajando incluso para su amado El Pais, que por discrepancias con su línea le acabó echando.

Vendrá de esto su odio al grupo PRISA? Nunca destacó por tener simpatía alguna, y en enero del 81 fué uno de los que encabezó el conocido 'manifiesto de los 2300' en el que se defendía la igualdad entre el castellano y el catalán. Si, era de los que consideraba que el castellano estaba discriminado entonces, cuando no había tele en catalán, sólo un periódico en catalán, unos pocos canales de radio en catalán... Pero eso si, los documentos oficiales de la generalitat eran en catalán todos, y eso por lo visto, no le parecía lógico.

Como profesor, se puso al frente de ese grupo, defendiendo un modelo educativo que para nada tenía en cuenta el enorme déficit de enseñanza de y en catalán por culpa del franquismo. Su odio por los nacionalimos y nacionalistas viene de un episodio que es consecuencia de ese manifiesto. En Mayo del 81, Terra Lliure le secuestró y le pegó un tiro en la pierna a modo de amenaza. La verdad es que algo así es rechazable por completo, pero en ese momento la idea que circulaba entre mucha gente y que nadie se atrevía a decir en voz alta, por saber lo reprobable que era, no era otra que el tiro mejor se lo hubieran dado en la cabeza que en la pierna. No, yo no creo que eso fuera nada bueno, matar a alguien por sus ideas es despreciable, lo mismo que encarcelarle o discriminarle.

De ese episodio se han dicho muchas cosas, incluso algunos mentirosos dicen que tras esa amenaza huyeron de Catalunya 14.000 profesores entre ellos todos los 2.300 firmantes de ese manifiesto. Algo completamente falso, por supuesto.

De su paso por diferentes medios, no hace falta decir mucho, se puede consultar en muchos sitios de internet.

Con su trayectoria algo que me sorprende mucho es que afirme sin rubor alguno que Zapatero es un cobarde por ceder a los terroristas y retirar las tropas de Irak. Federico, entoces tu debes ser igualmente un cobarde, porque tras ese tiro que te dieron, te fuiste de Barcelona a Madrid! Ah, que era tu vida la que corría peligro? Sólo en tu caso no es cobardía?

No se trata de ser o no cobardes, sinó de tener un mínimo de coherencia, y no actuar movido por odios y resentimientos. Federico, tu resentimiento hacia el grupo PRISA porque no te consideró interesante, y hacia algunos sectores nacionalistas catalanes por extensión a muchos del vergonzoso ataque de unos pocos, es lo que te mueve y preside tus palabras siempre. Destilas odio irracional y equivocado, llegando a atacar tanto a Carod por ejemplo, cuando es uno de los que más contribuyeron a la desaparición del grupúsculo que te pegó el tiro en la pierna.

Federico, realmente eres un chiste, pero de mal gusto e infumable.

No hay comentarios: