martes, junio 14, 2005

Justicia? Venganza?

Algunas noticias se me hacen un tanto difíciles de comentar, porque son muchos los matices que se pueden dar, pero esta vez prefiero decirlo tal cual lo pienso, por crudo que pueda ser.

Ayer primero vi una noticia en algunos periódicos de que una mujer había prendido fuego a un hombre en un bar en una localidad de Alicante. Pensé, bueno, esa tampoco es la solución, para que cesen las agresiones a mujeres no se trata de invertir los términos.

Luego vi los detalles de la noticia. Y nada que ver. Una mujer había prendido fuego en un bar a un hombre, si, le roció de gasolina y con una cerilla le convirtió en una tea. Motivos? Su hija, había sido violada hace 8 años por ese hombre, cuando ella sólo tenía 13. El cumplia condena, pero estaba con un permiso de 3 días, la hija le vio en el bar, y rápidamente avisó a su madre, que actuó de ese modo. Por ahora la madre no ha sido detenida, la estarán buscando. El hombre con graves quemaduras.

No defiendo lo que hizo la madre, esto sólo le va a acarrear más problemas a ella y a su propia familia, pero la entiendo tanto...

No es forma de hacer justicia, ya que así nada resuelven, pero entiendo esa necesidad de hacerle algo al agresor, alguien que ha violado a una chica de 13 años realmente poca compasión me puede inspirar, o mejor dicho, ninguna. Grave dilema tendría si fuera médico en el hospital donde está para tratarle.

Porque yo pienso en la niña, y en tantas como ella, que a cualquier edad son sometidas a todo tipo de abusos, violaciones, y que tantas y tantas secuelas dejan en ellas durante muchos años, cosas que trastocan rasgos de la personalidad, y encima cargando muchas veces con un completamente injusto sentido de culpabilidad como si algo hubieran hecho mal. No, ni por asomo, nada justifica una violación, nunca, por más que algún imbécil por decirlo suave, de juez, con sentencias como la conocida de la minifalda, se empeñe.

Puede que resulte difícil, pero espero que la justicia no se cebe ahora con esta mujer. Y lo que me sabe mal, es que tampoco creo que esto las ayude.

No hay comentarios: