miércoles, septiembre 10, 2003

11 de septiembre

Anticipo a hoy lo que quería poner mañana, ya que al ser mañana la diada de Catalunya, y por lo tanto festivo, pues no se a que hora me conectaré ni nada por el estilo.

Por mucho que mañana, y de hecho ya van varios días con el tema, hablen del 11 de septiembre del año 2001, yo me voy a referir al de 1.973, y en la puerta abierta a los trágicos días, meses y años que vivió Chile desde ese momento, en gran medida, gracias al apoyo de quienes ese mismo día, 28 años después recibieron un mazazo en su corazón.

Una de las últimas imágenes de Salvador Allende, viendo como la aviación les bombardeaba

Mis recuerdos de esa época son casi nulos, sólo recuerdo que esa noche, vi en la tele (la TV1, en blanco y negro) que decían que Salvador Allende había muerto (se había 'suicidado'), y mostraron una caricatura suya. Mi madre ya estaba durmiendo, pero yo intuí que aquello era importante y fuí a decírselo, dije que había muerto, no me colaba eso del suicidio. Sólo el paso del tiempo, me ha ido dando la verdadera dimensión de lo que allí pasó, no sólo ese día, sinó poco antes y después. El triunfo de la Unidad Popular en las elecciones de 1970 llevó al poder por primera vez en el mundo a un gobierno de la izquierda real por las urnas, con un programa realmente de izquierdas, que rápidamente tropezó con los obstáculos de quienes dominaban económicamente el pais, y por otro lado, chocó abiertamente con los intereses políticos y económicos de EEUU. Los 3 años que estuvo en el poder Salvador Allende, convertido en punto de referencia de la izquierda en todo el mundo, fueron un calvario, en especial al final, con la huelga patronal de transportes y con el asesinato del general Prats (claramente antigolpista) en algo que se atribuyó a extremistas de izquierdas y que el tiempo ha probado que fué asesinado con armas y dinero salidos de los EEUU directamente. El infame Pinochet ocupó su sitio, y con eso quedó abierta la traición a quien confió en él.

El golpe de estado del 11 de septiembre en Chile trucó las esperanzas de muchos, y las vidas de otros. Allende se defendió del golpe de estado, y como no quiso rendirse, resistió como buenamente pudo a los golpistas, pero la desigual lucha no le deparaba otro fin que la muerte.

Página oficial de Salvador Allende
Audio de su última alocución en la radio, de ese mismo día.
Página de info diversa

Con la muerte de Allende y la democracia en Chile, fueron detenidos, encarcelados y ejecutados cientos de chilenos en pocos días, convirtiendo el estadio Santiago de Chile en un gigantesco campo de concentración. Entre los detenidos ese día, figuraba el conocido Victor Jara. Fué llevado como otros, al estadio de la capital, y reconocido por un oficial, fué torturado, le cortaron las manos, y finalmente fusilado el día 16. La noticia de su muerte, tardó más en conocerse, y fué una nueva conmoción. Otro grupo musical de aquella época, también implicados directamente con el gobierno de Salvado Allende, tuvieron mejor suerte: Inti Illimani estaba fuera del pais, y vivieron un exilio forzoso de 15 años, que les convirtió en un estandarte de la lucha por la libertad y por la justicia en Chile y en todo el mundo. Ya con la muerte de Franco en nuestro pais, recuerdo la época de los grandes mitines, de las grandes jornadas de reivindicaciones, donde el recuerdo de Victor Jara, Allende, y otros muchos, eran cubiertos con las canciones del primero, y de otra gente, como Inti Illimani, o muchos conocidos artistas de aquí, como Labordeta, Raimon, Paco Ibañez, Lluis Llach...

Esta noche actuan en Barcelona Inti Illimani de nuevo, rindiendo homenaje a todos los que murieron por defender sus ideas en su Chile natal.

Varias páginas relacionadas con Victor Jara:

Fundacion Victor Jara
Sus canciones
Algunos mp3 de versiones inéditas
Entrevista-recuerdos de Joan viuda de Victor Jara.

Años después de todo, cuando fué detenido Pinochet en Londres, muchos fuimos los que volvimos a atisbar un rayo de esperanza para que finalmente se hiciera justicia, pero ante eso, nuevamente un muro hizo imposible que fuera juzgado por sus crímenes, un muro llamado Jack Straw desde Inglaterra (curiosamente, el mismo que ahora acaba de admitir que tuvo implicacion directa en inflar los informes contra Irak) y por supuesto, con la connivencia del fiscal general del estado y de nuestro gobierno, que nunca vieron con buenos ojos que se hiciera justicia.

Una película que sin duda, marcó época entorno a la dictadura chilena, y ya dejó al descubierto muchos hilos de la directa conexión de EEUU con el golpe de estado, es Missing, del director griego Costa Gavras, y protagonizada por Jack Lemmon. Muy recomendable.

30 años después, os seguimos recordando, igual que vuestra noble lucha por la libertad y la justicia, que tan lejos parece seguir estando.

No hay comentarios: