martes, septiembre 23, 2003

El fiasco del dia sin coches

Ayer por lo visto, era el día europeo sin coches, y fué un nuevo fracaso en BCN (y seguro que en muchos más sitios tampoco se notó nada). Y la verdad es que no me extraña por varias razones. Por un lado, lo que sean obligaciones, poco éxito tiene salvo que sean cosas penalizables. Para mucha gente el coche es el medio habitual de transporte, y ni día ni leches, tal como van los transportes públicos, lo normal es no prescindir del coche. también creo que habría que tener en cuenta que poca publicidad y concienciación no ayudan al éxito de una campaña así. Pero lo peor, es que creo que lo que se busca, no deja de ser una flor de un día, algo muy efímero y eso no creo que contribuya mucho precisamente a que se usen menos los coches privados y más los transportes públicos.

Creo que el único punto de partida, es que se mejoren antes los transportes públicos, porque siempre hay un polo que debe tirar y en este caso, sólo puede ser primero la mejora. Y por supuesto, los beneficios en ahorro de energía y mejora del medio ambiente que suponen los transportes públicos, y sobre esta base, podrá más gente plantearse usar mucho menos el coche para desplazamientos privados y cortos.

No hay comentarios: