miércoles, septiembre 24, 2003

Todos los caminos llevan a roma

O almenos esto es lo que pretende el PP ahora con la reforma que pretenden introducir para el jurado. A raiz del caso del que tanto se habla estos días, y del juicio que condenó a una persona a la que ahora se la declara completamente inocente, se busca por todos los lados culpabilizar del error al jurado que la condenó.

Pero cuales son los hechos? La condena errónea, anulada por el tribunal superior de justicia de andalucía (o como se llame), lo fué no por un error del jurado, sinó por un error del juez, que no instruyó al jurado para que razonara sus decisiones. Entonces, vemos que uno de los principales errores fué del juez, no del jurado, entonces, porqué se busca a los culpables en la figura del jurado? Para escurrir el bulto, supongo, y llevar el debate a donde les interesa, no en buscar los verdaderos errores.

Más datos: esa mujer fué acusada de un crimen, con una serie de pruebas, y en eso coincidieron tanto fiscal como acusación particular. Y en base a que datos? A la investigación de la guardia civil, que la presentó como la culpable. Visto así, donde están los errores en este caso? Creo que reducirlo como pretenden, a un problema puntual del jurado, y cuando no es ese el problema, es correr un tupido velo sobre la realidad, y sobre el cúmulo de errores que implican a jueces, fiscales y guardia civil. Las pruebas que ahora aparecen como muy circunstanciales y no incriminatorias antes lo eran! Aquí hubo muchos errores y no parece que se pretenda corregirlos para evitar en el futuro que una persona no culpable sufra el calvario y acoso al que ha sido sometida.

No conozco tanto el funcionamiento del jurado como para saber si se debe o no mejorar o reformar (seguramente alguna mejora se le podrá hacer) pero partir de la premisa de que como no les gusta, cargárselo, y para ello si es preciso, utilizar razonamientos falsos y engañosos es aparte de equivocarse, un mal ejemplo de forma de afrontar cualquier problema. En este caso, está claro que una reforma del jurado o incluso su eliminación, no hubiesen conducido a la exculpación de esa mujer, entonces, a que viene esta pretensión?

No hay comentarios: